UGT-A inicia una campaña de vigilancia en empresas para la prevención de riesgos laborales

Publicado 27/04/2016 14:09:01CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral en el Trabajo, que se celebra este jueves, UGT Andalucía comenzará una campaña para implementar la vigilancia en las empresas andaluzas, ya que a pesar de los avances conseguidos, las dos últimas reformas laborales han incentivado de "forma clara" el alza de la siniestralidad en la comunidad andaluza.

En concreto, el sindicato ha señalado que, en 2015, un total de 92 trabajadores perdieron la vida durante su jornada laboral, una cifra "absolutamente inaceptable".

La campaña, según ha explicado en una nota el sindicato, consistirá en visitas a empresas, reunirse con los delegados de prevención, para analizar los accidentes de trabajo que se produzcan en ellas. Hay que destacar que los datos que maneja UGT-A, sólo en el primer trimestre de este año, son ya 29 los trabajadores que han muerto en el tajo. Asimismo, el sindicato pide un incremento sustancial de los efectivos de las plantillas de las inspecciones de trabajo.

UGT-A consideraba necesario ampliar las dotaciones de las plantillas con profesionales especializados, dedicados en exclusiva a la aplicación y seguimiento de la normativa en materia de riesgos laborales, en una actuación que efectuaremos a través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Para UGT Andalucía "no basta sólo con leyes, hay que aplicarlas". Terminar con la siniestralidad laboral pasa obligatoriamente por el cumplimiento de las mismas, sin olvidar el punto de origen en el ámbito laboral: la calidad del empleo.

Según ha apuntado, el origen de la siniestralidad se encuentra en el uso "abusivo de la subcontratación, la temporalidad y la estacionalidad, en una palabra: la precariedad".

A su juicio, la solución pasa también por una "verdadera" integración de la prevención en la empresa, mediante el compromiso real del empresario; la coordinación de actividades preventivas y el refuerzo de la participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

A nivel institucional, se ha de incrementar el esfuerzo por parte de la administración para la dotación de recursos humanos y materiales suficientes para velar por el cumplimiento de la ley; la exigencia de responsabilidades, incluso penales, a aquellos que pongan en riesgo evidente la vida de sus trabajadores, con una participación de la Fiscalía en aquellos accidentes que pongan de manifiesto una vulneración de las normas preventivas y la colaboración con la Inspección de Trabajo tanto de índole preventiva como investigadora de las causas.

Para el sindicato, las enfermedades profesionales continúan siendo "la gran asignatura pendiente de la salud laboral". En la actualidad, según ha precisado, se están derivando al sistema público enfermedades laborales como comunes, por tanto, "impidiendo que éstas se registren como tales, lo que imposibilita que puedan ser prevenidas".

"Es vital que enfermedades como el cáncer profesional, los trastornos musculoesqueléticos y la silicosis, entre otros, sean evaluadas por las empresas y que estas pongan en marcha todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos que las provocan", ha subrayado.

Para UGT-A, urge poner en marcha políticas activas de prevención en Andalucía, por lo que la puesta en marcha de la II Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo es "una prioridad", y debe ser dotada de recursos suficientes para la implementación de acciones dirigidas a la mejora efectiva de la seguridad y salud de las personas trabajadoras y el impulso de la cultura preventiva en las empresas andaluzas.