UGT pide exigir el ticket en la AP-4 para una auditoría del peaje

Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 18:50

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Sevilla ha exigido la desaparición del peaje de la AP-4 y ha pedido a los conductores usuarios de esta vía que soliciten el ticket comprobante del pago de la autopista a fin de que quede "una constancia fehaciente" de los vehículos que utilizan esta vía y de lo que recauda su empresa "explotadora" del servicio, con vistas a poder "exigir" una auditoria a la misma.

UGT reivindica desde hace años la desaparición del peaje de la autopista AP-4 que une la provincia de Sevilla con Cádiz en todos sus puntos, a lo que añaden que "numerosas son las excusas que se han dado para prolongar la concesión, como por ejemplo la de que todavía no se ha amortizado la inversión".

Según ha informado UGT en un comunicado, la autopista se inauguró en marzo de 1973, con una concesión de explotación de 20 años, por lo que dicha explotación debía finalizar en 1993, fecha que se prorrogó en el gobierno de Adolfo Suarez seis años más, que posteriormente Felipe González también prorrogó, al que se sumó José María Aznar, quien lo prorrogó 13 años mas hasta 2019.

Así, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado que "resulta intolerable que los andaluces paguemos por un peaje 43 años después de su inauguración", a lo que ha añadido que "muchas son las dudas que nos asaltan sobre el constante cambio de fecha de finalización del peaje".

En este sentido, se ha preguntado "si realmente aún no se ha amortizado la inversión, si es cierto que se utiliza muy poco la autopista, o si por ende, estará sirviendo como moneda de cambio para el Gobierno compensar a las concesionarias de autopistas las inversiones en otros puntos de España menos rentables".

PEDIR UN TICKET EN EL PEAJE

De esta forma, UGT Sevilla solicita a todos los usuarios de la autopista que pidan el ticket comprobante del pago de la autopista a fin de que quede "una constancia fehaciente" de los vehículos que utilizan esta vía y de lo que recauda su empresa "explotadora" del servicio para poder "exigir" una auditoria a la misma.

Ginés se ha mostrado tajante en su reclamación ante las administraciones responsables, "tanto nacional como autonómica", para que "de una vez por todas se acabe con el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz", ya que "son muchos los trabajadores de la comarca del Bajo Guadalquivir que a diario por trabajo, tienen la necesidad de utilizar esta autopista, con lo que supone el peaje a sus economías", ha destacado.

El sindicato considera "fundamental" dicha medida para el fomento del desarrollo económico e industrial en igualdad de condiciones con otros territorios, entendiendo que este, pasa por "no tener que soportar sobrecostes adicionales" en la actividad productiva, ha advertido el secretario general.

Para Ginés, resulta "imprescindible" que se inicien cuanto antes las obras de desdoblamiento de la N-IV entre los municipios sevillanos Dos Hermanas y Los Palacios apelando a "la pérdida de vidas humanas" que cada mes se lamentan, por lo que también reclama al Gobierno central que "cumpla sus promesas electorales" y realice las obras de desdoble de esta vía, entendiendo que "el progreso de la comunidad y la provincia no puede estar sometido a aranceles injustos, promesas incumplidas o gravámenes adicionales de la actividad productiva", concluye.