UGT-A propone crear un plan de empleo integral regional, subir los salarios y desarrollar la Ley de Transparencia

Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 13:52

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha presentado este jueves una batería de propuestas para los partidos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, entre las que destaca un plan de empleo integral regional, una subida de los salarios y desarrollar y ampliar la Ley de Transparencia de Andalucía.

En rueda de prensa, Castilla ha hecho hincapié en la tasa de desempleo en Andalucía, que llega al 35 por ciento, y en la tasa de desigualdad como base de estas propuestas, que remitirán a todos los partidos políticos.

Así, el sindicato ha reclamado participar activamente en la elaboración y seguimiento del plan de empleo integral, con medidas de choque y de impulso de carácter urgente y a corto plazo que permitan una reactivación económica y la creación de empleo estable y de calidad.

Respecto a la Ley de Transparencia, Castilla ha señalado que "no vale sólo con poner en una web los presupuestos", sino que "se deben publicar todos los datos de dinero público, dotaciones y sus gastos".

UGT-A ha reclamado la puesta en marcha de manera inmediata de las medidas incluidas en la Agenda por el Empleo, por ser "el instrumento más ambicioso de planificación para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Andalucía".

La mejora de la calidad en el empleo creado por los planes de empleo llevados a cabo por la Junta en los últimos años es otra de las peticiones, ya que, a su juicio, deben contar con "más presupuesto, más jornada y de más calidad". Asimismo, ha reclamado el fortalecimiento de las políticas activas de empleo.

En cuanto a la negociación colectiva, ha exigido que se orqueste a nivel regional, con una subida de salarios, para garantizar las mismas condiciones laborales en el ámbito de la comunidad.

Castilla ha hecho hincapié en la implantación de un modelo de crecimiento económico sostenible, enfocado a actividades con alto valor añadido, que potencie la colaboración entre universidades y las industrias y se fije una política clara de incentivos dirigidos especialmente a pymes, autónomos y economía social.

BANCA PÚBLICA

El sindicato también ha reclamado el desarrollo del ya creado Instituto Andaluz de Finanzas, que debe convertirse "en una verdadera entidad financiera" e impulso "de una vez por todas" de una banca pública en Andalucía.

La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida también forman parte de esta serie de propuestas, además de la petición de más inversión en I+D y la revisión de la política energética andaluza.

El sindicato propone el impulso de programas que combinen formación y contratación dirigidas a personas que ya no cobran prestaciones por desempleo, para garantizar su cobertura social. De igual manera, ha reivindicado una educación "inclusiva, pública y gratuita" en todos los niveles educativos.

Respecto a la Sanidad pública andaluza, UGT-A reclama el acceso igualitario y gratuita, dotándola de recursos suficientes, donde "no haya más contrataciones al 75 por ciento".

En el ámbito de la vivienda, el sindicato pide el cumplimiento "estricto" de los objetivos establecidos en el Pacto Andaluz por la Vivienda, así como garantizar el desarrollo de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, además es introducir cláusulas sociales en todos los contratos públicos promovidos por la Junta.

NO PEDIRÁ EL VOTO

La secretaria general de UGT-A ha afirmado de que su organización "no pedirá el voto a favor ni en contra de ningún partido político" y, preguntada sobre la posible fragmentación del arco parlamentario, Castilla ha apuntado que "las mayorías absolutas no son buenas y la fragmentación en demasía tampoco" porque "cuesta mucho llegar a acuerdos".

No obstante, Castilla ha querido mostrar la preocupación del sindicato por "un año de elecciones" entre autonómicas, municipales y nacionales. "Vamos a estar hablando de campaña electoral, del 'y tú más' mientras las familias andaluzas están sufriendo".

Preguntada sobre la citación del Tribunal Supremo a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán para después de la convocatoria de elecciones autonómicas, Castilla ha destacado que "el TS ha hecho lo correcto llamándolos después de las elecciones" y, en su opinión personal, no deben de dimitir de sus cargos públicos porque "la imputación es una garantía procesal", aunque "ahora sea un concepto que hemos demonizado".

Por último, ha mostrado su preocupación por la imagen que se está ofreciendo de Andalucía de cara a la captación de inversiones. "Debemos dejar a los jueves trabajar y con el foco mediático encima", ha subrayado.

Leer más acerca de: