UGT-A renueva su Ejecutiva con un apoyo del 63% y da "carpetazo" a la antigua etapa

Comité extraordinario de UGT-A
Comité extraordinario de UGT-A - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 16:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT-A ha renovado su Comisión Ejecutiva Regional en el seno del Comité Extraordinario celebrado este miércoles, donde se ha elegido a las nuevas personas que formarán parte de la Ejecutiva,  encabezada por su secretaria general, Carmen Castilla, con el apoyo del 63 por ciento de los delegados, una renovación con la que se da "carpetazo" a la anterior etapa, según indicó Castilla, que negó rotundamente que las tres dimisiones registradas tengan relación con las causas judiciales abiertas.

   Este Comité Extraordinario se ha celebrado después de que tres miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT-A, en concreto el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, el responsable de Administración, Juan María Martínez, y la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Consuelo Núñez, presentaran su dimisión "por motivos personales" ante una Comisión Ejecutiva convocada de manera extraordinaria a finales de agosto

   La organización sindical ha trabajado con los diversos organismos, tanto uniones provinciales como federaciones regionales para cubrir las vacantes que había y hacer la renovación del equipo. El resultado de la votación ha sido un 63 por ciento a favor, 36 por ciento en blanco, y un uno por ciento nulo.

   Estos cambios se hacen "dentro de la normalidad interna del sindicato, con la participación  de todos los organismos que conforman UGT-A, representados por los 116 delegados que han asistido a este Comité".

   De esta forma, se incorporan al nuevo equipo Soledad Ruiz, antigua directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que será la Secretaría de Política Sociales, en sustitución de Consuelo Núñez, que presentó su dimisión al no poder ocupar a tiempo completo de su cargo al frente de esta Secretaría, toda vez que no era delegada sindical.

   Por su parte, Juan Carlos Naranjo, de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, será el secretario de Relaciones Laborales.

   Cambian de secretaría José Ginel, hasta ahora secretario de Comunicación, que pasa ahora a ocupar la secretaría de Administración, en sustitución de Juan María Martínez; y María del Mar Serrano, hasta ahora responsable de Relaciones Laborales, que será ahora la secretaria de Organización, en sustitución de Manuel Ferrer, por lo que Castilla ha destacado que "se produce por primera vez en UGT-A que la Secretaría General y la de Organización es ocupada por dos mujeres". "El sindicato está haciendo historia y las mujeres tenemos más protagonismo en la vida política, sindical y en la toma de decisiones", ha añadido.

   Tanto los salientes Manuel Ferrer como Juan María Martínez se incorporaron a la Ejecutiva con el anterior secretario general, Francisco Fernández Sevilla, por lo que cuando Carmen Castilla entró como secretaria general, ambos "adquirieron el compromiso de seguir un período determinado con ella, a modo de transición, para que pudiera adquirir mayor conocimiento en profundidad de la organización, interna y externamente, al ser dos personas con conocimiento del sindicato que podían ayudarla", indicaron hace varias semanas fuentes del sindicato.

   La secretaria general de UGT-A en su discurso ha querido agradecer a los delegados la confianza depositada. Además les ha pedido que trabajen duro en los centros de trabajo.

   Tras las votaciones, en las que se ha aprobado esta propuesta de la composición de la ejecutiva, queda en la Secretaría General, Carmen Castilla; en la Secretaría de Organización, María del Mar Serrano; en la Secretaría de Administración, José Ginel; en la Secretaría de Relaciones Institucionales, Mari Carmen Barrera; en la Secretaría de Empleo y Formación, Óskar Martín; en la Secretaría de Relaciones Laborales, Juan Carlos Naranjo; en la Secretaría de Política Sociales, Soledad Ruiz; y en la Secretaría de la Mujer, Maribel González. En total, cinco mujeres y tres hombres.

   Tras dicho Comité, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha apuntado a los periodistas que tras dichos relevos ya tiene nueva Ejecutiva "para empezar a funcionar" y considera que ésta "es la mejor Ejecutiva que pueden estar".

   Ha resaltado en ese sentido el nombre de Soledad Ruiz, "conocida en el mundo sindical y en su defensa por la igualdad de género", mientras que la entrada de Naranjo "tiene importancia para la organización, pues tras 16 años entra de nuevo una persona que procede de la anterior federación de transportes que luego se fusionó". De esta forma, ambas entradas muestran "la imagen de unidad donde está representado el mapa de las federaciones".

RESULTADO "MÁS QUE SUFICIENTE"

   Sobre los porcentajes de votos obtenidos, Castilla considera que el resultado del 63 por ciento es "más que notable, pues lo normal es que salgan en los congresos algo más del 50 por ciento". En ese sentido, ha destacado que el secretario general de UGT. Cándido Méndez, le ha llamado para felicitarle por el resultado en el Comité, donde estuvo presente el secretario de Organización de UGT confederal, Javier del Cubillo, el cual "se ha sorprendido gratamente del resultado".

   La secretaria general de UGT-A reconoce que "es el momento de dar carpetazo y pretendemos con este Comité dar carpetazo, pues hemos tenido unos meses muy malos para la organización, con las presuntas facturas falsas o las dimisiones, una serie de elementos adversos que no facilitan la labor del sindicato".

   "Ya es el momento de que los temas judiciales se diriman en los juzgados y los administrativos estén en la administración y tenemos que hacer lo que mejor se nos da, como es defender los derechos de los trabajadores, en un momento muy complicado donde el empleo que se genera es precario y con alta temporalidad", ha añadido Castilla, quien destaca que ya se ha hecho con las "riendas" de la organización "y ya sé donde tenemos las dificultades y las ventajas, ahora hay que ponerse a trabajar".

   Ha rechazado que las salidas registradas "para nada" tienen que ver con los asuntos judiciales. "La verdad solo tiene un camino y ni Manuel Ferrer ni Consuelo Núñez ni Juan Martínez están inmersos en procesos de presunta corrupción; es muy arriesgado que alguien pueda opinar y hacer interpretaciones de que estas dimisiones tienen que ver con las causas judiciales; hay que respetar las decisiones personales".

   Tras apuntar que cambiar una Ejecutiva "es lo más normal y es la cotidianeidad", ha valorado el papel de los tres salientes "grandes sindicalistas, Martínez es un experto en temas económicos y con Ferrer he aprendido a hacer sindicalismo por su gran experiencia". "Ahora he podido decidir yo las personas de la Ejecutiva, que se deberán poner ya las pilas", ha aseverado.

Leer más acerca de: