UGT-A: el sector turístico sigue sin "plantar cara" a sus problemas más estructurales

Publicado 22/01/2016 14:29:02CET

Exige la "inmediata" puesta en marcha de un proyecto de diversificación de la oferta turística y de mejoría de las condiciones laborales

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha reaccionado a la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre coyuntura turística hotelera del pasado mes de diciembre, cuando el grado de ocupación hotelera de Andalucía se situó en el 37,5 por ciento, siete puntos por debajo de la media estatal (44,5%) y muy lejos de las comunidades autónomas mejor situadas en este aspecto --Canarias (71,2%) y Comunidad de Madrid (51,4%)--.

En una nota, UGT-A ha expuesto que el sector turístico continúa sin "plantar cara" a sus problemas más estructurales, "que a la larga minan la capacidad de expansión de una actividad económica en la que la estacionalidad es una de sus principales características negativas".

En este sentido, la central sindical considera que se precisa de una fuerte inversión en el sector turístico, dirigida a "fortalecer la ampliación y diversificación de nuestra oferta turística, no sólo para con nuestras zonas turísticas más tradicionales sino, además, impulsando toda una serie de opciones alternativas que la riqueza natural, paisajística y cultural de nuestra tierra ofrece como oportunidad de negocio".

Asimismo, desde la organización se vuelve a lamentar que la mejoría en los beneficios empresariales obtenida por la patronal del sector no está teniendo apenas reflejo en el seno del mercado laboral. De esta forma, el empleo generado durante 2015 ha continuado caracterizándose por su "tremenda temporalidad" y por unos niveles retributivos "que en nada ayudan a mejorar el nivel general de nuestra economía".

Ante esto, UGT-A exige la "inmediata" puesta en marcha de un proyecto de diversificación de la oferta turística y de mejoría de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores del sector, ya que el turismo andaluz "no solamente tiene que ser un motor económico sino que, además, tiene que serlo de justicia y de igualdad social".