La Unión Sevillana del Taxi condena el fraude de los taxímetros y pide que "caiga todo el peso de la Ley"

Dispositivo del presunto fraude en taxis de Sevilla
AYUNTAMIENTOSEVILLA
Publicado 14/02/2018 20:46:18CET

Fernando Morales defiende que la inmensa mayoría de profesionales del sector son personas dedicadas a "trabajar honradamente cada día"

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha manifestado este miércoles la rotunda "condena" de su organización y del sector local del taxi al "muy reducido grupo" de taxistas que según la Policía Local habría manipulando sus taxímetros con el consecuente fraude a la hora del cobro de los servicios.

Mientras la Policía Local hispalense ha denunciado a dos taxistas por estos hecho y mantiene abierta su investigación, Fernando Morales ha manifestado a Europa Press su firme "condena" a la actuación de estos dos taxistas y su "felicitación" a la Policía Local por haber descubierto la situación y actuar en contra de estas dos personas que "están manchando la imagen" del sector local del taxi.

Morales, al respecto, ha indicado la actuación policial se circunscribe a un grupo "muy reducido" de taxistas, defendiendo que la inmensa mayoría de profesionales del sector son personas dedicadas a "trabajar honradamente cada día". "Esperamos que caiga todo el peso de la Ley sobre estas personas", ha aseverado Fernando Morales en cuanto a los autores de este presunto fraude.

Según lo descubierto por los agentes, el sistema en cuestión consistiría en un "sofisticado y sutil" aparato electrónico que aumentaba la velocidad del taxímetro al accionarse un dispositivo mecánico que, a su vez, enviaba distintos impulsos electrónicos con capacidad para modificar y alterar el display del taxímetro del frontal del vehículo. De hecho, el taxímetro se alteraba de manera exponencial según el número de impulsos provocados por la mano del propio taxista.

La Policía Local ha denunciado y puesto a disposición judicial a dos taxistas a cuenta de estos hechos, aunque no se descartan nuevas actuaciones, al estar instruyéndose diligencias por un supuesto delito por alteración o manipulación de aparatos automáticos para alterar el precio de las cosas, sin descartar estafa u otras figuras.

"No se trata de un fraude masivo, sino reducido a un pequeño colectivo que ha actuado contra los clientes, cobrándoles en demasía", ha defendido al respecto el concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, toda vez que durante 2017, la Policía Local hispalense formuló 386 denuncias contra taxistas por aspectos como infracciones técnicas, incumplimiento de requisitos o presuntos cobros abusivos, así como 245 denuncias por supuestos incumplimientos de conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y 71 denuncias por situaciones de intrusismo en el ámbito del taxi.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por