La Universidad Pablo de Olavide concede diez premios en el X Concurso UPOemprende

La UPO concede diez premios en el X Concurso UPOemprende
UPO
Publicado 12/06/2018 17:46:08CET

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha fallado y entregado este martes los premios de la X edición del Concurso UPOemprende, un certamen cuyo objetivo es promover y apoyar las ideas de negocio empresarial en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y resultados de investigación desarrollados en la UPO.

Según un comunicado, el acto de entrega, en el que se ha reconocido a los 22 proyectos finalistas y a los ganadores de las nueve categorías, ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, al que han acompañado la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria; y la delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil.

Además de los premiados, al acto también han asistido representantes de las distintas entidades colaboradoras como Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), Grupo Hesperides Biotech, Fundación Persán, Cámara de Comercio de Sevilla, Fundación Ayesa, EOI, Sevilla Capital Inteligente, el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO y Minerva.

En esta edición, se han incorporado cuatro nuevas categorías: Innovación social, Egresa-emprende (para egresados de la UPO), Innova joven (para proyectos de estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de IES de Sevilla) y Digital challenge (para retos tecnológicos de innovación abierta).

Además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se ha incrementado el importe destinado a los premios en un 51,1 por ciento, pasando de los 11.500 euros de la pasada edición, a los 22.500 euros de este año. Todo ello, además de la puesta en marcha del nuevo CADE-Espacio de coworking de la UPO, ha contribuido a que se haya registrado un alto número de iniciativas presentadas, 77 frente a las 35 de la pasada edición.

Esta décima edición del Concurso UPOemprende, se ha entregado un total de diez premios y dos accésit. En concreto, en la 'Categoría start up' idea de negocio, el premio ha recaído en Kinbia, un software que valora el daño celular y la composición corporal. En base a estos parámetros, oferta el mejor plan nutricional, así como de actividad física y de suplementación. Asimismo, en esta misma categoría pero en la modalidad de proyecto empresarial el premio ha sido para Open Therapi, una plataforma que permite al psicólogo ofrecer terapia 'on line' de alta calidad, eficiente y segura.

En la 'Categoría spin off', en la modalidad proyecto empresarial, ha merecido el premio el proyecto MSGI Smart Management, una spin-off que da servicios a empresas en el campo de la seguridad y la continuidad del negocio, basados en tecnologías de modelado de sistemas complejos, análisis por escenarios, técnicas de impacto cruzado, métodos multicriterio y tecnologías de la información de última generación.

Con respecto a la 'Categoría Biotech' proyecto empresarial, ha sido merecedor del premio el proyecto Biolumiere, de venta y distribución de rosas bioluminiscentes que proceden del estudio de un gen que les aporta estas características, haciéndolas únicas.

Por otro lado, en la 'Categoría Emprendevirus', ha recibido el premio el proyecto Apprueba, una aplicación gratuita de videollamadas en directo entre estudiantes y profesores con costes adicionales según las necesidades de los clientes. Asimismo, en esta categoría ha obtenido un accésit We are Europe, un proyecto de una organización sin ánimo de lucro que tiene previsto realizar una cumbre anual en la que se reunirán los talentos jóvenes más valiosos de universidades, ongs, empresas y otras instituciones, junto a líderes mundiales, que actuarán como mentores para generar respuestas a retos globales.

Asimismo, en la 'Categoría Academia (TFG/TFM), ha obtenido el premio el proyecto Time, un test del estado inmunológico del endometrio, destinado a mujeres con infertilidad de origen desconocido que, mediante el estudio de parámetros inmunológicos es capaz de detectar si el organismo de la mujer posee alguna alteración en su sistema inmune que impide el correcto desarrollo del embarazo.

En esta misma categoría ha conseguido un accésit Clovi, un armario virtual que permitirá ir rotando prendas cada mes a cambio de una mensualidad. El usuario podrá elegir tres prendas, usarlas durante un mes, devolverlas una vez pasado este tiempo y volver a elegir otras tres.

En la 'Categoría Innovación Social', el proyecto premiado ha sido Living Polígono Sur, una cooperativa musical dentro de los márgenes geográficos de Polígono Sur, cuyo objetivo es potenciar las habilidades musicales de los jóvenes residentes allí e intervenir socioeducativa y sociolaboralmente en los mismos.

Mientras que en la 'Categoría Egresa-Emprende' ha obtenido el premio Live Link, un dispositivo electrónico compuesto por varios sensores que es capaz de detectar un accidente de moto y enviar señales con GPS. Además, almacena los datos médicos del motorista, permite registrar las métricas de conducción y sirve para geolocalizar la motocicleta en caso de robo.

En relación a la Categoría UPO Innova-Joven, el premio ha sido para Moti, un proyecto que permite la fabricación y comercialización de un plato motivador para niños y niñas pequeñas que, a medida que el niño va comiendo y se vacía, los colores y las formas del plato van cambiando.

Para finalizar, dentro de la 'Categoría Digital challenge', el premio ha recaído en UPO Rate, una app que permite al estudiante, al tutor interno UPO de prácticas y al tutor externo de la empresa valorar el desarrollo de las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares para que, en base a dichas puntuaciones, la app establezca un ranking de prácticas en empresas.

Además de los premios en metálico y gracias a la alianza estratégica de la UPO con empresas e instituciones del entorno, los equipos premiados se podrán beneficiar del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza; de un programa de mentorización profesional gratuito y acceso a rondas de financiación que ofrece Sevilla Capital Inteligente (SCI); del apadrinamiento empresarial de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA); y de acceso gratuito durante seis meses a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El comité de selección de este concurso, reunido esta misma mañana en el Rectorado de la UPO, ha estado presidido por José Manuel Feria, y han formado parte del mismo: Isabel Agüera, de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza; Luis Felipe Campuzano, de Sevilla Capital Inteligente; Agustín Ronda, de la Escuela de Organización Industrial (EOI); José Castro, de la Fundación Persán; Juan Esteban Gómez, en representación de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA); Ricardo Galán, en representación de la Fundación Ayesa; Antonio del Cura, de la Cámara de Comercio de Sevilla; Antonio Carmona, profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO; Salvador Romero, del Programa Minerva; y Alberto Barrera, del Grupo Hespérides Biotech.