La UPO clausurará sus cursos de verano en Carmona (Sevilla) con un seminario de arqueología de campo

Seminario de arqueología de campo de la UPO en Carmona
UPO
Publicado 10/07/2018 15:35:22CET

CARMONA (SEVILLA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) inaugura el próximo lunes 16 el curso de arqueología de campo con el que se clausura la XVI edición de sus cursos de verano que se celebran desde el 18 de junio hasta este viernes en la Sede Universitaria de Olavide en Carmona (Sevilla) - Rectora Rosario Valpuesta.

Según informa la UPO en un comunicado, el curso se celebra hasta el 10 de agosto y está dirigido por el jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad, Ricardo Lineros Romero, y el arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio municipal de Arqueología Juan Manuel Román Rodríguez.

El inicio oficial del curso tendrá lugar a las 10,00 horas en la Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta. A continuación, se realizará una visita al Museo de la Ciudad y se impartirá una clase teórica sobre 'La gestión de la arqueología'. A lo largo de cuatro semanas, los alumnos participarán en una excavación arqueológica preventiva practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo.

Las prácticas de campo se apoyarán en visitas guiadas a monumentos locales y sesiones teóricas sobre metodología arqueológica, para lo cual el seminario dispone de un profesorado adjunto formado por la arqueóloga del Museo de la Ciudad y del Servicio municipal de Arqueología de Carmona Rocío Anglada Curado y por el arqueólogo e historiador Jacobo Vázquez Paz.

La primera semana continuará el martes con la práctica de campo 'Materiales arqueológicos', que se impartirá en las primeras horas de la mañana para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día. Asimismo, se impartirá una clase teórica sobre 'La estratigrafía arqueológica' y se concluirá el viernes con visitas al Alcázar de Arriba, el Centro de Interpretación del Mudéjar y la Puerta de Córdoba de Carmona. La segunda semana proseguirá la práctica de campo y se impartirán clases teóricas sobre 'Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación', mientras que el 27 de julio de visitarán la Puerta de Sevilla y el santuario hipogeo de San Felipe.

Durante la tercera semana, la parte teórica estará dedicada a los 'Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas' y a la 'Arqueología paramental', para finalizar la última semana con 'Digitalización del dibujo arqueológico' y 'Planimetría arqueológica'. La clausura del curso tendrá lugar el 10 de agosto con una visita al conjunto arqueológico de la ciudad.

El plazo de matrícula permanece abierto hasta el inicio del curso y puede cumplimentarse a través de la página web www.upo.es/olavideencarmona.

Contador