La UPO y la Fundación Mujeres por África convenian becas de Posgrado para estudiantes africanas

Vicente Guzmán y María Teresa Fernández de la Vega, tras la firma del convenio
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado 19/03/2018 15:14:29CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África y consejera permanente del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, han suscrito este lunes un convenio de colaboración al objeto de regular la colaboración entre ambas entidades en el marco del programa 'Learn Africa' de becas orientadas al estudio de másters de la sede académica para estudiantes africanas.

Como consecuencia de este acuerdo, y gracias a la "generosidad" de la Olavide, según ha precisado en rueda de prensa Fernández de la Vega, una estudiante de Ghana, Phoebe Fafa Wensley, asistente al acto, se encuentra ya, antes incluso de la firma, cursando el graduado en Español y Lingüística por la Universidad de Ghana y disfruta de una beca de la institución para el Máster de Enseñanza Bilingüe durante el presente curso.

La propia universidad es la que se encarga de todos los costes, desde que la estudiantes sale hasta que vuelve, incluyendo conceptos como matrícula, estancia, manutención o seguro, ha indicado la presidenta de la fundación, que ha alabado que la universidad, en este sentido, haga un esfuerzo económico "muy grande" en el marco de una "cooperación democrática" entre España y el continente africano.

La vocación es que "todas" las universidades públicas, y las privadas que así lo deseen, puedan acceder a un proyecto cuyo objetivo es el de "llegar a más mujeres", incluso en otros ámbitos que vayan más allá de las becas. Por el momento, en la UPO se trabaja para la incorporación de más alumnas de estas características.

La meta, según Fernández de la Vega, abarca "África entera", pues el organismo que preside tiene ya acuerdos con Marruecos, Túnez, Egipto, Ghana, Kenia, Senegal, Mali, Burkina Fasso o Tanzania, en una convocatoria abierta a todo el continente y en la que el año pasado se recibieron 627 instancias para 38 plazas, "sin vacantes en ninguna rama".

Guzmán ha señalado que la Olavide, con la firma de este convenio, asume el rol que le corresponde como universidad pública: "tenemos que estar en proyectos como éste para contribuir a la creación y transmisión del conocimiento con el objetivo de que África despegue contando con las mujeres. Las estudiantes de este proyecto vuelven y construyen África: la eclosión de este continente tiene que ser en términos más igualitarios que como lo han hecho otros continentes e instituciones. Somos un país que mira cara a cara a África y, por ello, hay que trabajar ahí para que esos países tengan un futuro mejor", ha manifestado.

Para Fernández de la Vega, la Universidad Pablo de Olavide tiene "una situación geográfica privilegiada en su relación con África, porque el mayor entendimiento se produce en la cooperación Sur-Sur". La presidenta también ha señalado que "no hay un instrumento más importante de cambio que el conocimiento, la creatividad y la investigación, que es lo que cambia un país y las vidas de las personas.

A continuación, María Teresa Fernández de la Vega ha pronunciado la conferencia 'Feminismo para una verdadera democracia', que ha tenido lugar en la Sala de Grados del edificio 7 del campus de la UPO.