UPTA-A destaca el riesgo de inflación negativa en el segundo semestre ante la "atonía" del consumo y la demanda interna

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:31

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPTA-A ha llamado este martes la atención sobre el "riesgo una inflación negativa en el segundo semestre del año" teniendo en cuenta la estacionalidad de la que adolece el mercado de trabajo y de la atonía del consumo y de la demanda interna, de manera que ha señalado las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que aseguró que la inflación "seguirá en niveles bajos en los próximos meses".

Así, en una nota UPTA-A ha señalado que la tasa de variación anual del IPC en agosto es de -0,5 por ciento, dos décimas por debajo del IPC de julio, mientras que en la eurozona ha sido del 0,4 por ciento.

La organización también ha apuntado que, según los datos publicados recientemente por el Banco de España, el saldo de los préstamos bancarios para la financiación de los hogares, sin contar con los créditos para la vivienda, se encontraba en julio de 2014 en 165.539 millones de euros. Este dato representa una disminución del 6,33 por ciento sobre el del mes anterior y más del siete por ciento de caída desde enero de 2014 y supone que la crisis en España ha acabado con el 28 por ciento de todo el crédito que tenían disponibles los hogares para financiar sus bienes de consumo.

UPTA-A ha indicado que este dato puede tener la interpretación positiva de que reduce el nivel de endeudamiento privado de los españoles. "Pero su vertiente negativa, es que la falta de financiación es la culpable directa de la caída drástica de parte de la demanda interna y la razón de las dificultades que viven las familias y los autónomos y empresarios de los sectores del comercio y los servicios que han visto reducidas profundamente sus ventas, con la consiguiente pérdida de empleo", ha subrayado.

Por último, UPTA-A ha recordado que, al igual que Draghi, solicita que se tomen medidas "inmediatas" que impulsen la demanda interna y el consumo para evitar mayores consecuencias y volver cuanto antes a la senda del crecimiento y la recuperación económica.

Leer más acerca de: