UPyD apoya la incompatibilidad diputado-alcalde por ser cargos que necesitan "dedicación plena imposible de simultanear"

Pleno Del Parlamento Andaluz
EP/PARLAMENTO ANDALUZ/Archivo
Actualizado 24/11/2011 16:01:04 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, se ha mostrado este jueves de acuerdo con la decisión adoptada este miércoles por el Pleno del Parlamento andaluz de modificar la Ley Electoral de Andalucía para declarar la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, ya que, en su opinión, es "imposible simultanear la dedicación plena que se necesita en ambos cargos".

De esta manera, y a través de un comunicado, De la Herrán se ha posicionado a favor de esta medida porque, a su juicio, el "acaparamiento" de cargos provoca un "absentismo en uno de los puestos" de los alcaldes que son a la vez diputados o senadores, o "éstos, cuando asisten, se dedican a apretar el botón de las votaciones sin participar en trabajo parlamentario".

En esa línea, el candidato andaluz de UPyD no ha dudado en tachar de "verdadero fraude" que se cobre por ejercer una función "cuando se está trabajando en otra". "Si se cobra por ser diputado hay que dedicarle todo el tiempo posible. Si se cobra por ser alcalde, lo mismo", ha aseverado antes de remarcar que "no se puede engañar a la Administración", aunque "en algunos casos quienes simultanean cargos se escudan en que ahorran un sueldo a las arcas municipales".

Además, Martín de la Herrán ha criticado al PP porque, en su opinión, es una formación que "ha abusado" de la posibilidad de simultanear cargos en localidades en ciudades como Cádiz y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Al hilo de ello, ha señalado que "la primera aspiración" que se debe tener en una democracia es "llevar a las instituciones a ciudadanos atentos a la defensa del interés general, rigurosos en el manejo de los fondos públicos y comprometidos con el impulso ético de la vida pública", por lo que se ha mostrado convencido de que "una de las medidas de regeneración de la democracia que España necesita es la del establecimiento de un régimen de incompatibilidades para evitar que una persona ostente varios cargos políticos".

Por último, el representante de UPyD en Andalucía ha aprovechado esta decisión parlamentaria para reclamar "el derecho ciudadano de que todos los votos valgan igual independientemente del lugar que se emitan", algo que, según ha subrayado, es un "clamor popular", por lo que ha apostado por una reforma de la ley electoral en la que se incluyera también el "régimen de incompatibilidades" que evitase la acumulación de cargos en una persona.