UPyD exige al Gobierno investigar los casos de bebés robados y evitar el archivo masivo de estas denuncias

Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 13:56

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno investigue los casos de bebés robados y adopte las medidas necesarias para evitar el archivo masivo de estas denuncias por parte de las fiscalías territoriales.

Éste será el asunto sobre el que el partido que capitanea Rosa Díez interpelará el próximo miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso y que desembocará en una moción que se votará el próximo 11 de junio.

En el texto de su interpelación, al que tuvo acceso Europa Press, la formación magenta denuncia que todavía "no se han articulado medidas eficaces" para facilitar la instrucción de estos procedimientos mediante la obtención de las pruebas necesarias para evitar, en la mayoría de los casos, el archivo de las diligencias de investigación.

LOS HOSPITALES Y LA IGLESIA DEBEN COLABORAR

Por ello, UPyD aboga por impulsar una serie de iniciativas que garanticen la colaboración de los hospitales públicos y privado, así como de la Iglesia, respecto de los expedientes médicos y archivos históricos de los afectados, dado "el sospechosamente común" extravío de estos documentos.

Otro obstáculo que el partido magenta advierte que dificulta las investigaciones es el elevado coste económico que supone para las familias la exhumación de los restos, las posteriores pruebas y cotejos de ADN, así como el asesoramiento y asistencia por parte de profesionales.

A su juicio, la apertura de una única oficina de atención al afectado en Madrid no sólo es una medida "insuficiente", sino "mal enfocada" y para la que no se ha tenido en cuenta la opinión de los afectados.

CASO OMISO

A todo ello se suma, según apunta, la falta de unidad de criterios de los fiscales territoriales, que ha provocado un incremento de la "desconfianza" de la ciudadanía y ha condenado "de forma inexplicable" la investigación de muchos de estos casos en función del sitio donde se sitúen.

Pese a que, según recuerda UPyD, la Fiscalía General del Estado ya envió a las fiscalías territoriales una circular para unificar criterios en los procedimientos por sustracción de menores recién nacidos, lo cierto es que éstas han hecho caso omiso a la misma.

El partido también denuncia la "inseguridad jurídica" que existe por culpa de la "disparidad de criterios" que hay entre las diferentes audiencias provinciales en torno a la interpretación del concepto jurídico de delito permanente en los casos de sustracción de menores, y a que los plazos de prescripción de este tipo de delitos no son homogéneos.