UPyD urge a la Diputación Permanente a convocar un pleno extraordinario para abordar el caso de los ERE

Actualizado 28/01/2015 13:31:19 CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha urgido este miércoles a la Diputación Permanente del Parlamento a convocar un pleno extraordinario para abordar el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y, en concreto, "la posible implicación del Consejo de Gobierno del ex presidente Manuel Chaves" en el mismo.

En un comunicado, De la Herrán ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que comparezca en dicha sesión para "aclarar y aportar toda la información necesaria para esclarecer este asunto y garantizar que se depuren todas las responsabilidades políticas".

En este sentido, el portavoz de UPyD ha considerado que Díaz "debe responder a una batería de preguntas para informar y dar explicaciones a los andaluces sobre cuál era la situación cuando ella llegó a formar parte de la Junta y qué actuaciones de prevención y mecanismos de control ha puesto en funcionamiento para garantizar el uso correcto de los fondos públicos y evitar nuevos casos de corrupción en las instituciones andaluzas".

Además, le ha pedido que "demuestre que colabora con la justicia y argumente y se retracte de los nombramientos de la Diputación Permanente que protegen injustamente e indecentemente a preimputados, poniendo trabas al desarrollo de los procesos judiciales por interés estrictamente electoral y partidista".

UNA "LACRA QUE DAÑA" LA IMAGEN DE ANDALUCÍA

Sobre todo, según ha insistido De la Herrán, porque "Díaz y sus socios de gobierno han demostrado que únicamente han sido implacables en silenciar y mostrarse impasibles ante los casos de corrupción".

"Se arrepentirán de haber ignorado cada una de las propuestas presentadas por UPyD para combatir esta lacra que daña gravemente la imagen y la proyección de Andalucía hacia el exterior", ha apostillado a modo de advertencia a PSOE-A e IULV-CA.

Por último, De la Herrán ha preguntado a Díaz si no se avergüenza de "no haber abordado ninguna medida eficaz para erradicar de raíz la corrupción en Andalucía" y de no haber hecho "nada para evitar que en España y Europa conozcan esta tierra como la región líder en corrupción por la nefasta gestión de sus políticos".

Ante ello, le ha pedido que tenga presente este problema y su "irresponsabilidad" al respecto durante sus actos institucionales de este miércoles en Fitur.