Urbanismo aprueba el proyecto de demolición de las dos primeras manzanas de bloques de Los Pajaritos

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 13:52

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles los proyectos de demolición relativos al derribo de dos de las manzanas de bloques de viviendas que componen las 524 viviendas municipales del barrio de Los Pajaritos, tratándose de las dos primeras manzanas de este sector en contar con proyecto de demolición. Los derribos, claro está, no comenzarán hasta que los vecinos afectados hayan sido trasladados al 'edificio puente' destinado a albergar a las familias durante la demolición y reconstrucción integral de este conjunto de viviendas públicas.

De esta forma, se inicia el procedimiento para poder contratar las obras de demolición de las dos primeras manzanas de viviendas, que serán sustituidas por edificios de nueva construcción. Con anterioridad a la aprobación del proyecto de demolición, la Gerencia de Urbanismo ha ejecutado también los correspondientes estudios geotécnicos del suelo donde se van a edificar las futuras construcciones.

El proyecto aprobado este miércoles tiene por objeto la demolición de las manzanas números 8 y 9, conformadas por cuatro edificios de cuatro plantas de altura, que suman un total de 96 viviendas, de las 524 viviendas municipales que componen el sector. Estos primeros edificios que serán demolidos se encuentran exactamente en las calles Gavilán, 27, 29 y 31, Tordo, 28, 30, 32, 25, 27 y 29 y, Estornino, 34, 36 y 38.

Al tiempo que se avanza en este trámite, el Ayuntamiento de Sevilla culmina actualmente las obras de construcción del denominado "edificio puente", donde habrán de reubicarse los vecinos que vayan siendo desalojados mientras se edifican sus futuras casas. Hasta tanto esta operación de desalojo y posterior realojo de los vecinos no se efectúe por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda, no podrán realizarse las obras de demolición.

Al margen de este proyecto, los servicios técnicos de Urbanismo han finalizado ya la redacción del proyecto básico de edificación de nueva planta de los futuros nuevos edificios de viviendas y aparcamientos. La aprobación del proyecto técnico de demolición de los primeros bloques de viviendas en el barrio Los Pajaritos no ha sido la única medida tomada por este Consejo relacionada con el tema de infravivienda.

En este sentido, el máximo órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente la relación de beneficiarios y excluidos de la Convocatoria para el Otorgamiento de Ayudas a la Eliminación de la Infravivienda en el barrio la Bachillera, así como se han aprobado los borradores de convenio que habrán de celebrarse entre la Gerencia de Urbanismo y los propietarios de los inmuebles beneficiados.

La convocatoria para la concesión de estas Ayudas a la Eliminación de Infravivienda corresponde a noviembre de 2010, y de la misma han resultado beneficiados nueve propietarios. Aprobados también los borradores de los sucesivos convenios de colaboración que habrán de ratificarse entre dichos beneficiarios y la Gerencia de Urbanismo para la regulación de estas ayudas, ya se encuentran conformes a la firma dos de ellos, correspondientes a las viviendas sitas en Camino del Almez, números 27 y 29.

Urbanismo ha destinado a la financiación de las ayudas correspondientes a esta convocatoria una cantidad de 613.632 euros, gasto de carácter plurianual, que abarcará los ejercicios presupuestarios de 2014 y 2015.