Urbanismo replica a Adepa que las Setas no están protegidas y los bloques de Imagen tiene valor arquitectónico

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 20:17

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha defendido este jueves ante la Asociación de Defensa del Patrimonio (Adepa), el tratamiento que el Modificado del Plan Especial de Protección del sector 8.1 del Conjunto Histórico, correspondiente al sector Encarnación, concede a edificaciones como el complejo Metropol Parasol, la sede del Colegio de Arquitectos o los bloques de la calle Imagen.

La Gerencia alega que el documento modificado del Plan Especial aludido fue aprobado inicialmente el 14 de Noviembre de 2014 y redactado en cumplimiento de lo establecido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 1 de Octubre de 2009 y Auto de 17 de Marzo de 2014 del TSJA, sentencias que merced a un pleito de Adepa anulaban buena parte del articulado del planeamiento urbano que rige sobre el casco histórico.

En ese sentido, defiende la Gerencia que "la modificación del plan especial no ha introducido cambios en las catalogaciones de los edificios respecto al plan especial vigente y ello, fundamentalmente, porque la modificación del sector Encarnación tiene como único objetivo acatar y dar cumplimiento a la sentencia y auto del TSJA de fechas 01-10-2009 y 17-03-2014 y en ellos no se indica ni se exige ningún cambio en relación con la catalogación de los edificios protegidos". Urbanismo, así, lamenta las críticas de Adepa avisando de que la organización no alegó al documento original.

Respecto al espacio Metropol Parasol, defiende la Gerencia que el complejo "no está protegido ni en el plan especial de protección vigente ni en la Modificación que se está tramitando del mismo", porque "lo que está protegido desde un principio es la plaza de la Encarnación como espacio público y en el modificado se reafirma" ese extremo. En cuanto al edificio del Colegio de Arquitectos y los de la calle Imagen, señala la Gerencia de Urbanismo que "por sus valores arquitectónicos, están incluidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, perteneciente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".

Este listado "aglutina una producción plural de la arquitectura, urbanismo, paisajismo y obra civil desde el Regionalismo hasta la arquitectura más reciente, con el propósito de promover el conocimiento de la arquitectura contemporánea, por lo que tanto el Plan General como el plan especial de protección de este sector protegen dichos edificios.

Respecto a la vieja Universidad de la calle Laraña, "es preciso indicar que, efectivamente, este edificio estaba protegido con nivel integral (A) y declarado Monumento Histórico Artístico en 1969, si bien, esta edificación fue demolida en 1970. La construcción actual, la Facultad de Bellas Artes, es un edificio de nueva planta donde los únicos elementos originales que se conservan son las columnas del patio. En cuanto al Panteón de Sevillanos Ilustres, aunque tiene acceso desde la Facultad de Bellas Artes, en realidad se encuentra ubicado en el interior de la Cripta de la Iglesia de la Anunciación, que está catalogada con el máximo nivel de protección (A) y está declarada monumento desde 1931, con lo que se garantiza la protección total del Panteón de Sevillanos Ilustres".