La US estudia el comportamiento del cisplatino, una familia de antitumorales muy utilizado en quimioterapia

Grupo Físico-química
EUROPA PRESS/ US
Publicado 25/06/2015 14:33:10CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Fisicoquímica de Medios Condensados de la Universidad de Sevilla (US) modela la molécula del cisplatino en disolución, un antitumoral que se conoce desde los años 60 y que se emplea en tratamientos de quimioterapia para varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen tumores de testículos, ovario y pulmón, así como derivados de este complejo de platino que se forman en el organismo.

La Hispalense ha informado en una nota que en el artículo científico 'Hydration of Two Cisplatin Aqua-Derivatives Studied by Quantum Mechanics and Molecular Dynamics Simulations', publicado en la prestigiosa revista americana de química teórica 'Journal of Chemical Theory and Computation', los investigadores simulan el comportamiento de este compuesto en disolución con el objetivo de modelar como se comportarían estos compuestos en medios biológicos.

Este tipo de estudios que utilizan de forma masiva recursos computacionales de potentes supercomputadores son representativos de estudios 'in-silico', por referencia al material de los ordenadores, frente a los estudios 'in-vitro' o 'in-vivo', que son métodos habituales de investigación en estos campos.

Los acuoderivados del cisplatino resultantes de la sustitución de los ligandos cloruro por moléculas de agua juegan un papel "importante" dentro de las células cancerosas en los estadios finales del proceso de destrucción de las mismas.

"Ser capaces de describir estos derivados en disolución a escala molecular debe abrir la puerta a modelados de las interacciones de estas especies con los distintos constituyentes de la célula", explica el catedrático de la Universidad de Sevilla y autor del estudio, Enrique Sánchez Marcos.

La capacidad de describir teóricamente al cisplatino y sus derivados "va a permitir continuar los estudios con otros complejos similares de platino", donde algunas de las propiedades dinámicas y reactivas cara a su eficacia farmacológica "puedan mejorarse" frente al cisplatino o algunos de los complejos relacionados actualmente en uso.

Estos investigadores del Departamento de Química Física aplican técnicas estadísticas y métodos de física cuántica para describir de manera teórica iones metálicos y complejos de ellos en disolución en distintas áreas de la química en disolución.