US participa en un proyecto europeo para analizar integración de estudiantes de etnia gitana en la universidad

Los investigadores de la US José González y Mayte Padilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado 07/04/2015 17:37:27CET

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante 36 meses profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) trabajarán en estrecha colaboración con investigadores de la universidad inglesa de Sussex, la sueca de Umea y la organización sin ánimo de lucro con sede en Hungría REF (Roma Education Fund).

Se trata de un proyecto europeo del Horizonte 2020 denominado Higher Education Internationalisation and Mobility (HEIM) que acaba de ser aprobado y persigue estudiar distintos aspectos relacionados con la integración de la etnia gitana en la universidad, ha precisado en un comunicado la Hispalense.

Así, hasta diciembre de 2017 esta red internacional de expertos intercambiará información y analizará conjuntamente la atención que estos estudiantes reciben dentro de las universidades e intentarán proponer soluciones a los problemas de exclusión social o discriminación que puedan llegar a sufrir en las aulas.

Además, el estudio persigue la identificación de buenas prácticas existentes en otros países europeos que puedan ser extrapoladas al contexto español, la creación de grupos de apoyo entre estudiantes romaníes con base en las redes sociales y la identificación de factores que afectan negativa y positivamente a la movilidad en el entorno universitario.

Aunque no se conoce con exactitud el tamaño real de la población gitana en nuestro país, se estima que su número ronda las 725.000 personas, de las cuales el 40 por ciento se hallan en Andalucía, según el informe sobre la situación social y tendencias de cambio en la población gitana publicado por el investigador Miguel Laparra en 2007.

La gran mayoría son gitanos españoles, pero desde 2007 se ha producido un incremento importante de gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria con motivo de la incorporación de estos países a la Unión Europea. Mayte Padilla, investigadora de la US que participa en el proyecto HEIM, lamenta la "invisibilidad" que sin embargo sufre este colectivo. "Se estudia poco sobre ellos en la escuela Primaria y Secundaria, aun cuando son un componente importante de la cultura tradicional andaluza", ha especificado.

Si bien, según los expertos, es en el ámbito educativo donde se han conseguido los mejores resultados en cuanto a inclusión de la población romaní, siguen existiendo "importantes brechas". En España, el abandono escolar temprano de este grupo se cifra en el 64 por ciento, frente al 13 por ciento de la población general, según el estudio 'El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado (2013)'.

José González, otro de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación, incide en que "la proporción de estudiantes gitanos matriculados en el ámbito universitario es entre diez y veinte veces inferior a la del resto de la población" y añade que "la tasa de población romaní graduada en la universidad muy probablemente no supera el 1 por ciento, siendo optimistas con los datos".

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