La US retira este miércoles las placas franquistas de la Escuela Politécnica y el Colegio Mayor Hernando Colón

Fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla
EP
Actualizado 20/10/2010 8:16:53 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla retirará este miércoles las placas franquistas aún existentes en la Escuela Politécnica Superior y en el Colegio Mayor Hernando Colón de la institución académica. Con ello, la Hispalense "cumple" con lo prometido el pasado mes de septiembre por el rector de la US, Joaquín Luque, cuando aseguró que esta simbología sería eliminada "en cuanto se pudiera".

El vicerrector de Infraestructuras de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado a Europa Press de que estas dos lápidas son "las únicas que no tienen valor histórico" de entre los ocho símbolos franquistas que, según adelantó 'El País' la pasada semana, aún hay expuestos en los edificios pertenecientes a la Hispalense.

"Son las dos únicas ubicadas en lugares que no están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), porque el resto están en edificios que son BIC y que requieren, por tanto, de la aprobación de la Delegación provincial de Cultura para poder actuar en ellos", ha recalcado.

Ramírez de Arellano ha explicado que la retirada de las placas se realizará "a lo largo de la mañana" de este miércoles por parte de los técnicos del servicio de mantenimiento de la Hispalense y que, con dicha actuación, la Universidad "empieza su recorrido" en la retirada de simbología franquista. "Por ahora, esto es lo único que podemos hacer nosotros sin que nadie nos diga nada", añade.

Sobre la retirada de los seis símbolos restantes, el vicerrector ha confirmado que será un proceso "que va para largo" porque no depende sólo de la US, sino que será necesaria la apertura "de una debate técnico" al respecto, así como la elaboración de "un proyecto de actuación" que, finalmente, "tendrá que ser autorizado por Cultura".

POSTURA "INEQUÍVOCA"

El pasado 30 de septiembre, el rector de la US, Joaquín Luque, defendió que la postura de la Hispalense es "completamente inequívoca" en lo que a Memoria Histórica se refiere y, además de asegurar que la retirada de símbolos se haría "cuanto antes", quiso recordar que la US ya ha realizado dos "cuestiones significativas" en este ámbito.

Una de ellas se produjo en mayo de 2009 cuando el Consejo de Gobierno aprobó una serie de actuaciones para restablecer la dignidad de los represaliados y condenar el golpe --que incluía la retirada de símbolos que homenajearan la dictadura franquista o a alguno de sus personajes-- y, la otra, hace justo un año, cuando el Claustro hizo una "declaración solemne para la recuperación moral de los profesores, estudiantes y personal sancionados en su momento".

"El claustro aprobó por aclamación esta declaración y se hizo hasta de pie, con una ovación unánime, por lo tanto, las postura de la Universidad de Sevilla en este tema no sólo es unánime, sino también inequívoca", ha puntualizado.

Aún así, Luque reconoció entonces que retirar "cuanto antes" los símbolos que aún perviven en algunos de los edificios de la US no era "sencillo" porque existen una serie de "cautelas artísticas" que se deben de respetar.