Valderas descarta hablar de pactos con el PSOE hasta ver "qué mensajes" les traslada la ciudadanía en las urnas

Diego Valderas y José Luis Pérez Tapias, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:35

Asegura que "muchos" socialistas, independientes, exmiembros del PSA y partidos de la nueva izquierda se han sumado a sus candidaturas

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha descartado hablar de la posibilidad de que su formación alcance pactos con el PSOE tras la celebración de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 22 de mayo, "hasta ver qué mensajes nos traslada la ciudadanía" a través de las urnas, dado que otra cosa sería una "osadía".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, Valderas ha indicado que en estos momentos sólo se plantea conseguir el máximo techo electoral para construir "un edificio político nuevo". "Tenemos 53 días por delante para impulsar un cambio político que ponga la política institucional y municipal patas arriba", ha añadido.

El líder de IULV-CA, que se ha mostrado orgulloso de que su formación haya cumplido el compromiso de superar en un diez por ciento el número de candidaturas respecto a los últimos comicios, llegando casi a las 550, ha señalado la "amplia renovación" existente en las listas y la importante incorporación de jóvenes y mujeres.

Al hilo de ello, ha destacado que muchas de estas candidaturas están compuestas por independientes en la presente legislatura que se han sumado al proyecto de IULV-CA, por "muchos" socialistas que han dejado en la mayoría de los pueblos del medio rural esa opción "que les ha traicionado"; por exmiembros del Partido Socialista de Andalucía (PSA), y por integrantes de partidos de la nueva izquierda.

Ha afirmado que ve un "buen clima" de aceptación de IULV-CA entre la ciudadanía, por lo ha dicho esperar que no se frustren las ilusiones que se tienen depositadas en esta formación, cuya Comisión Ejecutiva aprobará esta tarde las candidaturas de todos los municipios de más de 50.000 habitantes, dándose un plazo de unos quince días para aprobar las restantes.

PROPONE A GRIÑÁN Y ARENAS UN DECÁLOGO POR LA ÉTICA

De otro lado, Valderas ha anunciado que le va a enviar una carta al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, para alcanzar un acuerdo antes de la celebración de las municipales sobre una propuesta de decálogo por la ética, la transparencia y la austeridad en las entidades locales.

En dicha propuesta se demanda un compromiso de lucha permanente contra la corrupción; imposibilitar la inclusión en las candidaturas municipales de tránsfugas e imputados por casos de corrupción; e incluir en los Reglamentos Orgánicos de las corporaciones locales que las comisiones de investigación no puedan ser rechazadas si no vota en contra una mayoría cualificada de tres quintos en pleno.

También solicita IULV-CA que se acepte el arbitraje vinculante del Defensor del Pueblo Andaluz en los casos de conflicto relacionados con el ejercicio de los derechos de los grupos de la oposición; regular los criterios y procedimientos en la concesión de ayudas y subvenciones públicas; y la igualdad de oportunidades en la contratación pública, sea indefinida o temporal.

A ello se une un compromiso con la elaboración participativa en los presupuestos; aplicar los criterios aprobados en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a las retribuciones de los cargos electos locales; eliminar el 30 por ciento de los coches oficiales en las entidades locales; e integrar las estructuras administrativas de las diputaciones en las de la Junta, descentralizar y transferir sus competencias en favor de los municipios.