Valderas exige la puesta en marcha de la nueva Ley de Régimen Local y que se destinen mil millones a los ayuntamientos

Actualizado 20/06/2009 19:17:04 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy al Gobierno andaluz que ponga ya en marcha los trámites de la Ley de Régimen Local y la de financiación de los ayuntamientos para que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2.010.

En unas jornadas de alcaldes y concejales de IULV-CA, el coordinador general expresó que la falta de financiación está provocando que sean los entes locales junto con los trabajadores los "grandes paganos" de la crisis económica actual.

Para apaliar esta situación, Valderas propuso que antes de finales de años se destinen 1.000 millones de euros en un nuevo Proteja, un nuevo Plan Menta, un nuevo Plan de Inversión Estatal y un aumento de los fondos municipales de carácter incondicionado.

Sobre este tema, la formación de izquierdas también defendió que estos nuevos planes den más protagonismo a la gestión directa de las corporaciones locales y que se orienten de forma clara a la economía productiva. Para Valderas, los gobiernos municipales son "la mejor herramienta para salir de la crisis si se les dota de recursos humanos y económicos".

Por su parte, la responsable andaluza de Política Institucional y delegada de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, mostró el compromiso de su formación con la defensa de la gestión pública de dos recursos esenciales como la energía y el agua y dijo que se opondrán "a cualquier intento de liberalización de estos sectores y servicios públicos estratégicos".

Sobre la nueva situación que se va a generar en el sector de suministro eléctrico y de cómo va a afectar a los entes locales, la responsable andaluza criticó "el oscurantismo y la desinformación con la que se ha llevado todo el proceso". También destacó experiencias de Empresas Municipales de Gestión Energética puestas en marcha por municipios gobernados de la formación como el de Puerto Real (Cádiz).

El coordinador andaluz también pidió el "cese fulminante" del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz por decir que "él defiende los proyectos que le indican desde el PSOE". Para Valderas, estas afirmaciones "no son un calentón de boca, sino un fallo en el subconsciente del delegado que es muy propio de los dirigentes del PSOE y que consiste en confundir el partido con la institución".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por