Valderas insiste en que la Renta Básica "tiene que estar" en 2015 y el PP-A le acusa de "mentir" para seguir en la Junta

Actualizado 05/07/2015 8:20:29 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha insistido este jueves en que "ineludible e inaplazablemente en el año 2015 tiene que estar el tema de la Renta Básica en el marco de los presupuestos de la Junta de Andalucía y que, en un marco que oscile entre 2014, año actual, y 2020, debe estar totalmente implantada".

Así ha contestado, en el pleno del Parlamento andaluz, a la diputada del PP-A, Rosario Soto, quien lo ha interpelado sobre si, "tal y como prometió en el pacto de gobierno van a implantar al cien por cien y en esta legislatura este derecho subjetivo" o si va "a seguir mintiendo a todos los andaluces" con tal de mantenerse en la Junta como vicepresidente.

Valderas le ha reprochado que "tergiverse y maltrate sus palabras" y que "eche balones fuera" para intentar evitar que el Gobierno de la Nación "colabore con la Junta en la puesta en marcha" de esta renta básica contemplada en el programa de gobierno de PSOE-A e IULV-CA.

"Se lo digo porque usted sabe como yo que esto es un problema de Estado y si el Gobierno de la Nación no participa en el conjunto del país en temas de renta básica, será imposible desarrollarla exclusivamente con el presupuesto de la Junta", ha advertido Valderas a Soto, a quien le ha recordado que también el PP-A aprobó el Estatuto de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuyo artículo 22.3 dice "que tenemos que caminar hacia la renta básica".

En este sentido, y tras incidir en que "es de justicia e inaplazable" en el actual contexto de crisis económica poner en marcha este derecho de los andaluces, el vicepresidente ha lamentado el "cinismo e hipocresía" del PP-A, al que ha afeado que haya sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que haya decidido "hacer una sola renta básica: la de salvar a los banqueros y al sistema financiero".

Según Valderas, con el dinero destinado a este "rescate bancario, hubiéramos podido financiar la Renta Básica durante diez años en todo el conjunto del país".

PP-A CRITICA LAS POLÍTICAS "FALSAS" DE IULV-CA

Frente a ello, Rosario Soto ha centrado su intervención en hacer ver que IULV-CA "lleva años enarbolando la bandera de la renta básica universal" pero, sin embargo, "aplazan hasta 2020 la implantación de este derecho subjetivo, ya no universal, para familias que no tienen nada".

En esta línea, la 'popular' ha lamentado la "ambigüedad e hipocresía" de IULV-CA y ha acusado a Valderas de no cumplir con su "compromiso" de poner en marcha la Renta Básica en esta legislatura con tal de mantenerse en su sillón de vicepresidente de la Junta.

"¿Va a exigir IULV-CA como condición para aprobar el presupuesto de 2015 que se incluya la Renta Básica o va a seguir mintiendo a los andaluces? ¿Se va a poner de perfil dando largas con grupos de trabajo y así garantizar su jubilación como número dos del Ejecutivo andaluz en 2016? ¿Eso es lo que van a hacer?", ha espetado Soto a Valderas, a quien ha afeado sus "metirosas y falsas políticas", que, a su juicio, "no convencen ni a la izquierda andaluza".