Valderas: Las oficinas municipales de información al consumidor "gozan de la misma salud" que antes de la reforma local

Diego Valderas, en el Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAEMENTO
Actualizado 05/07/2015 7:32:53 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) en Andalucía "gozan de la misma salud" que antes de la aplicación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Valderas ha indicado que "la actuación ágil, decidida y clara" sobre la no injerencia recentralizadora del Estado en las competencias y capacidad normativa de Andalucía que ha mantenido el Gobierno andaluz ha hecho que solamente 14 ayuntamientos hayan manifestado su preocupación por las competencias o la intención de cerrar la OMIC de su municipio.

En este sentido, ha comentado que uno de estos ayuntamientos fue el de Fuengirola (Málaga), gobernado por el Partido Popular, que tras la consulta y al comprobar que las competencias estaban intactas comunicó que seguía manteniendo la actividad municipal en materia de consumo a través de su OMIC.

Valderas ha reiterado que las OMIC constituyen un pilar básico en defensa de los derechos de las personas consumidoras, y que para el Gobierno andaluz la defensa de estos derechos es una prioridad en esta legislatura. "Seguimos apostando para dotarla de las condiciones más óptimas posibles con las que llevar a cabo las competencias encomendadas", ha concluido.