Valderas pedirá una reunión a Báñez para que se incrementen en 100 millones los fondos del PFEA en 2015

El vicepresidente de Junta, Diego Valderas, y delegado de Administración Local
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 14:43

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, pedirá una reunión a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para reclamar que todas las administraciones implicadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) --Estado, Junta y diputaciones-- incrementen los fondos previstos en los presupuestos para 2015 para este plan en un total de 100 millones de euros.

Así lo ha manifestado Valderas en rueda de prensa en Sevilla junto al director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, durante la que ha subrayado que "el Gobierno andaluz se compromete a incrementar los fondos del PFEA para 2015 si el Ejecutivo central está dispuesto a aumentar también los fondos que le corresponden". "Andalucía estaría dispuesta a dar un paso hacia adelante si el Gobierno también lo da", ha añadido.

De esta manera, el vicepresidente de la Junta ha indicado que lo que se pretende es que en 2015 se disponga para este plan de un total de 300 millones de euros, que significarían unas 60.000 nuevas contrataciones y un millón de jornales más con respecto a 2014.

Según Valderas, el objetivo central es "seguir en la misma línea de compromiso que tiene el Gobierno andaluz", en cuanto a "crear más empleo y mejorar la economía de nuestros pueblos y ciudades incrementando los proyectos dedicados a empleo estable". Por ello, ha apuntado que "se podría estudiar que ese nuevo incremento del PFEA para 2015 vaya dirigido a la creación de empleo estable como un elemento fundamental".

"NULA RESPUESTA DEL GOBIERNO DESDE 2012"

Este próximo martes el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta expondrá estos objetivos en el Consejo de Gobierno, donde, como ha señalado, se dirigirá en nombre de la Junta a la ministra, a la delegada del Gobierno en Andalucía, a la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a todos los alcaldes de la Comunidad y a todos los grupos parlamentarios; para expresar que "puesto en marcha el PFEA de 2014 hay que empezar a pensar en el del 2015 e incrementar los fondos", algo que "se viene reivindicando desde 2012 con una nula respuesta del Gobierno central".

En este sentido, ha esperado que "si con seis meses de antelación somos capaces de planificar los presupuestos para 2015 del Gobierno, la Junta y las diputaciones, podremos llegar a ese montante de 300 millones de euros para el PFEA, después de que lleven congelados desde 2012", ha criticado.

Y es que, si bien Valderas confía en que "se puedan aumentar estos fondos", en lo que "no está de acuerdo" es en que se vean aumentados "sólo en un cinco por ciento como ha pedido el diputado del PP por Cádiz, Antonio Sanz", ya que lo ve "insuficiente". "Nosotros creemos que cuanto menos después de tres años de congelación éstos deben aumentar por lo menos en un 50 por ciento", ha insistido.

"Es uno de los mejores planes conjuntos que tienen en marcha las administraciones y en el que llevan trabajando desde hace más de 25 años, además de tener un resultado muy positivo en cuanto al desarrollo en materia de infraestructura y de inserción laboral", ha advertido el vicepresidente de la Junta, quien ha considerado que "es muy importante poder crecer y el año que viene hay elementos para poder hacerlo".

A su juicio, se trata de "hacer una acción conjunta que beneficie a Andalucía por encima de elementos con tintes electoralistas o partidistas".

MÁS DE 200 MILLONES PARA EL PFEA EN 2014

Así las cosas, el Consejo de Gobierno aprobará este martes el PFEA de 2014, que contará con un total de 207 millones de euros, de los que, por un lado, el Estado se encargará de los salarios con un total de 147.712.000 euros; y de otro, la Junta y las diputaciones dispondrán de los materiales con unos 59 millones de euros --un total de 44.313.884 euros de la Junta y 14.771.000 euros, las diputaciones--.

Por provincias, en función de la población y la cifra de parados, a Almería se destinarán aproximadamente 12 millones de euros, a Cádiz llegarán unos 22 millones, a Córdoba, 31; Granada, 28; Huelva, 17; Jaén, 25; Málaga, 23; y en Sevilla se dispondrán de unos 46 millones de euros.

Para Valderas, se trata de un plan "muy importante", que es "algo más que un plan de empleo", puesto que "va a emplear a un total de 112.500 personas en Andalucía, a las que van a llegar "casi a un máximo de dos millones de jornales".

"FORTALECE" LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL TRABAJO DE PYMES

Por tanto, ha resaltado que "tiene un impacto positivo en la economía andaluza, que llegará de manera directa a un total de 772 municipios de la Comunidad, con más de 2.103 proyectos de diverso tipo". "Es el principal pilar en materia de construcción que tienen nuestros pueblos y ciudades en el conjunto de Andalucía", ha añadido.

"Al mismo tiempo fortalece la contratación, la creación de empleo y el trabajo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del todo el territorio andaluz", ha reseñado Valderas, por lo que, a su parecer, "es un plan muy social, porque no sólo alcanza al empleo sino también a las empresas que trabajan con este plan". La financiación del PFEA tiene dos tipos de actuaciones, por un lado, proyectos para garantizar las rentas agrarias, y por otro, proyectos de empleo estable para "favorecer la inserción laboral en Andalucía".

Asimismo, ha indicado que espera que antes del 15 de julio puedan estar firmadoS todos los convenios con todas las diputaciones y "poder de esta forma disponer del PFEA para esa fecha".

Leer más acerca de: