Valderas pide impulsar un observatorio de ética política vinculado al Parlamento y al estatuto del cargo público

Diego Valderas y José Luis Pérez Tapias, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 11:37

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido este lunes que se impulse desde el Gobierno andaluz la creación de un observatorio de ética política vinculado al Parlamento y al estatuto del cargo público, comprometido en el acuerdo programático firmado por PSOE-A e IULV-CA.

Así se ha pronunciado Valderas durante un desayuno informativo en la sede de su consejería, en el que ha estado acompañado por el viceconsejero del ramo, José Luis Pérez Tapias, y donde ha explicado que el objetivo de este observatorio va en la línea "de poner en el frontispicio de un ejercicio de control máximo de los cargos públicos".

Pérez Tapias ha considerado que este observatorio, que tendría que constituirse de forma "permanente", debe estar "desvinculado" del Gobierno andaluz y ligado al Parlamento, "entidad donde reside la soberanía popular y que responde solo ante el pueblo andaluz".

Según ha explicado el viceconsejero, a lo largo de la legislatura surgen situaciones que deberían ser valoradas desde el punto de vista de la ética política por personas con "un criterio independiente" del propio Gobierno y de los grupos parlamentarios.

"Se trataría de conformar un observatorio donde hubieran representantes políticos de las distintas fuerzas, pero también aportaciones de otros sectores que pudieran alumbrar criterios a la hora de valorar situaciones que puedan sobrevenir", ha añadido.

Al hilo de ello, Valderas ha querido poner en valor el trabajo que ha hecho en los dos últimos años el Gobierno andaluz en materia de lucha contra la corrupción. "Hemos sido vanguardia, hemos ido por delante y queremos seguir avanzando", ha añadido el vicepresidente.

Valderas, que ha dado a conocer durante este desayuno informativo las actuaciones prioritarias de su consejería una vez superado el "ecuador" de la legislatura, ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar el paquete legislativo e introducir en la acción del Gobierno andaluz "más transparencia y participación".

También ha subrayado la importancia de rendir cuentas sobre el trabajo realizado y de seguir luchando contra el desempleo. Para ello, ha considerado "inaplazable" la puesta en marcha de un gran acuerdo en materia de empleo entre Gobierno, sindicatos, empresarios y economía social que rompa con los elementos de desigualdad.

EL GOBIERNO ANDALUZ PODRÍA "HABER HECHO MÁS"

Tras asegurar que en el segundo año del Gobierno andaluz ha habido un "mayor ritmo" en materia legislativa y también en los planes de choque contra el desempleo, Valderas ha dicho que nunca va a estar "contento" con el trabajo del Gobierno andaluz. "Soy autocrítico. Podríamos haber hecho más y tenemos que seguir haciendo más", ha añadido.

Entre los retos de su consejería para los próximos meses, según ha explicado, se encuentran ultimar los anteproyectos de ley que ya están aprobados en Consejo de Gobierno (Protección de Consumidores de Productos Hipotecarios, Concertación Local, Memoria Democrática y Participación Ciudadana); y concretar lo que quedan (Carta de Derechos de Ciudadanía, reforma de la Ley del Voluntariado y decreto-ley para impedir los cortes de suministros vitales).

Junto a ello, Valderas ha mencionado el cumplimiento de los planes estratégicos en materia de cooperación internacional y de voluntariado; los pactos por la infancia y el acuerdo con la economía social para impulsar el empleo desde los municipios. Además, ha garantizado que su departamento trabajará para debatir la reforma sobre la elección de alcaldes que pretende aprobar el Gobierno central.