Valderas pide a Montoro que no utilice las balanzas fiscales para desatar una "guerra fiscal" entre las comunidades

Diego Valderas, hoy junto al rector de la UPO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:26

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no utilice las balanzas fiscales para desatar una "guerra fiscal" entre las distintas comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado Valderas, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de que el Gobierno de la Nación publique esta semana las balanzas fiscales. En su opinión, el Ejecutivo central tendría que hacer públicas las balanzas sociales y, sobre todo, "las balanzas de solidaridad".

"El señor Montoro, que está muy acostumbrado a cuestiones bélicas desde el punto de vista fiscal y de la financiación, no debería plantear unas balanzas fiscales para situar a unos territorios en contra de otros", ha afirmado el vicepresidente de la Junta.

Tras insistir en que lo que habría que poner encima de la mesa es un planteamiento de balanzas sociales, junto a la solidaridad fiscal que tiene que haber en el contexto nacional y de todas las comunidades, Valderas ha reclamado también un nuevo modelo de financiación autonómica, que sea capaz de "reforzar" la situación económica de las comunidades.

Para el número dos del Gobierno andaluz, Montoro sigue teniendo una "deuda" con todas las comunidades, que no es otra que la puesta en macha de un nuevo modelo de financiación porque el anterior "no nos sirve, se ha quedado cortito y muy limitado, por excesivos recortes al conjunto de las comunidades".

Valderas le ha recordado al ministro de Hacienda que hay otro compromiso que puso encima de la mesa pero que tiene "escondido en un cajón", refiriéndose así a la ley de financiación de los ayuntamientos. Y es que según ha indicado, cuando Montoro habló de la ley de reforma local se comprometió a que a lo largo de 2014 habría una ley de financiación local.

El vicepresidente de la Junta, que ha exigido al ministro que ponga encima de la mesa, "con carácter inmediato y urgente", dicha normativa y también la nueva financiación autonómica, ha destacado que antes de que acabe el mes tiene que reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este asunto.

Leer más acerca de: