Valderas, "preocupado" ante la "escasa claridad" sobre deuda histórica y financiación tras reunirse Zapatero y Griñán

 

Valderas, "preocupado" ante la "escasa claridad" sobre deuda histórica y financiación tras reunirse Zapatero y Griñán

Actualizado 17/06/2009 19:29:21 CET

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy "preocupado" por la "escasa claridad" que, a su juicio, se ha producido tras la reunión celebrada hoy en Madrid entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, especialmente en lo que se refiere al cobro de la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', y al nuevo modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que el líder del Ejecutivo andaluz ha perdido la oportunidad de confirmar el compromiso del Gobierno de la Nación con Andalucía de pagar los 800 millones restantes de la 'deuda histórica' en dinero "contante y sonante".

Si bien, sobre la financiación autonómica indicó que no se ha avanzado nada más de lo que ya se conocía, "que era la obligación de Griñán de hacer cumplir el Estatuto de Autonomía de Andalucía", cuando, a juicio de Valderas, se debería haber informado sobre los recursos de los que Andalucía va a disponer en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA opinó que Griñán no se ha mostrado "con firmeza" en la primera reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno "en lo que se refiere a la defensa de los intereses generales de Andalucía". "Esperaba bastante más de esta reunión, de la que ha destacado la ambigüedad y la incertidumbre", añadió.

Sobre la petición de Griñán al presidente del Ejecutivo central de las competencias sobre los chiringuitos de playa, a la que Zapatero no ha planteado inconvenientes, Valderas consideró "satisfactorio" este acuerdo y aseguró que "bienvenido sea". No obstante, consideró que Andalucía tiene que lograr el "mayor nivel de competencias", especialmente en materia ferroviaria. Además, aseguró que en las palabras de Griñán se atisbaba una "cierta renuncia al Corredor del Mediterráneo", concluyó.

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