Valderas presenta un libro que rinde homenaje a los represaliados del franquismo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:26

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presentado en Sevilla el libro 'La resistencia andaluza ante el Tribunal de Orden Público en Andalucía' (1963-1976) de Alfonso Martínez Foronda, Pedro Sánchez Rodríguez y Eloísa Baena Luque, un "trabajo exhaustivo" que analiza el papel de la judicatura durante el régimen franquista (1939-1975) y completa "uno de los vacíos más importantes de nuestra historia reciente".

El vicepresidente ha agradecido a los autores el trabajo realizado porque ha permitido rendir homenaje a "hombres y mujeres que, frente a instituciones injustas y huérfanos de justicia, se mantuvieron en pie". Igualmente, ha mostrado su satisfacción porque se rinde así homenaje a las víctimas del franquismo que "durante la Transición y hasta hace poco tiempo no se han tenido en consideración".

Ha recordado algunas actuaciones de las "jurisdicciones especiales" creadas para reprimir la disidencia política, como el Tribunal de Orden Público (TOP) que "reprimió todos los derechos fundamentales" y condenó a muchos presos por el "simple hecho de manifestar su descontento con el sistema".

Asimismo, ha lamentado el diferente trato dado a las víctimas de la represión para quienes se reclamó amnistía desde distintos sectores de la sociedad y han permanecido durante mucho tiempo en el olvido, mientras que los miembros del TOP continuaron en las altas instancias judiciales después de la desaparición del Tribunal en 1977.

En su opinión, la conquista de la libertad y la justicia requiere un "esfuerzo gigante pero son objetivos irrenunciables". En este orden de cosas, se ha referido a las dificultades de su departamento para elaborar el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, "una de las leyes más avanzadas de Europa" que está a las puertas de su debate parlamentario y pone de manifiesto que "la lucha sirve".

Por último ha apelado, en nombre de los represaliados que aparecen en la obra, a continuar el camino iniciado a favor de conocer un "relato veraz y propio que nos reconcilie con nuestro pasado".