Valderas propone ceder a los ayuntamientos el 50% del Impuesto de Patrimonio dentro de un Plan de Rescate Municipal

El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 15:48:35 CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha propuesto este sábado la cesión a los ayuntamientos del 50 por ciento de los ingresos recaudados por el Impuesto de Patrimonio, en el marco de un Plan de Rescate financiero a los consistorios andaluces ante la crisis que sufren.

Así lo ha manifestado Valderas en el encuentro de alcaldes y portavoces municipales de la formación de izquierdas celebrado en Sevilla, donde ha resaltado la necesidad de "fortalecer los ingresos de las haciendas locales para sacarlas de la falta de liquidez que padecen y para que puedan destinar fondos a la puesta en marcha de planes de empleo local".

En este sentido, el líder de IULV-CA ha exigido "una moratoria en la devolución del déficit fiscal generado en estos años por caída de la recaudación del Estado".

Asimismo, el coordinador andaluz de IU también ha planteado una "refundación" de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) para "convertirla en un verdadero instrumento al servicio de las localidades andaluzas y darle una mayor autonomía con respecto a otras instituciones".

"Queremos impulsar una nueva FAMP que no esté al servicio de los gobiernos y de los partidos mayoritarios y que defienda a todos los ayuntamientos" ha destacado, incidiendo en la intención de IULV-CA de aspirar a la presidencia de la federación "como mejor garantía de independencia".

Con este fin, el encuentro ha aprobado una resolución en la que se destaca que "tras más de 30 años de democracia, la situación de los ayuntamientos andaluces es límite" y que "la crisis provocada por la connivencia de los gobiernos centrales y autonómicos con el capital tiene víctimas claras" en las mujeres, las clases populares, los jóvenes y los ayuntamientos.

OBJETIVOS PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Igualmente, de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, Valderas ha llamado a la movilización de los alcaldes y concejales "como vanguardia de IU en todo el territorio andaluz" con el objetivo de que "la voz de la izquierda en Andalucía vuelva a Madrid a defender a los trabajadores".

En esta línea, el máximo responsable de la organización de izquierdas ha invitado al centenar de cargos públicos presentes a que empiecen en todos sus municipios "un proceso de convergencia con organizaciones sociales de izquierda como la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac), la economía social, CCOO-UGT, la banca ética o COAG".

Esta alianza, ha explicado, se verá traslada al programa y a las candidaturas al Congreso y Senado. Asimismo, Valderas ha señalado los objetivos de la formación de cara al 20N, como son "superar el seis por ciento en Andalucía, tener un grupo parlamentario sólido con presencia de diputados andaluces y ser decisivos en el futuro de la Comunidad Autónoma".