Valderas reclama la inclusión de la infancia en el diseño de políticas públicas "para protegerla más de la pobreza"

Valderas reclama la inclusión de la infancia en el diseño de políticas públicas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:35

El vicepresidente propone en el IV Congreso Internacional Solidari@ de Unicef ampliar las actuaciones dirigidas a la población infantil

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reclamado la inclusión de la infancia en el diseño de políticas públicas "para protegerla más frente a la espiral de pobreza y desigualdad". Esta es una de las reivindicaciones que ha expuesto en Sevilla en el 'IV Congreso Internacional Solidaria@. Innovación por la equidad', donde ha dirigido una mesa bajo el título 'Innovando desde lo local: espacio andaluz de municipios defensores de la infancia'. El congreso se celebra con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Organizado por Unicef, en el encuentro participan 31 ayuntamientos que destacan por su "ejemplaridad y compromiso" en el despliegue de políticas de infancia y juventud, lo que les ha valido para ser reconocidos sus municipios como 'Ciudades Amigas de la Infancia'. Valderas ha animado a seguir el ejemplo de estas instituciones para que la población infantil y adolescente sea "parte activa" en la construcción de la ciudad, y que "los 775 municipios andaluces sean capaces de incorporarse" a la red.

Por ello, considera que debe darse "especial relevancia a la infancia en la agenda pública", junto con un aumento de las dotaciones destinadas a políticas sociales y servicios básicos. En este orden de cosas, ha recordado que el presupuesto de la Junta "dedica 83 de cada 100 euros a estos fines".

También se ha referido al Pacto por la Infancia de la Junta de Andalucía, suscrito en 2010 con todas las fuerzas políticas para "pasar de las palabras a los hechos en materias tan sensibles como la infancia". Ha indicado que, "aun estando lejos de los objetivos marcados", Andalucía "ha mantenido su compromiso dentro y fuera de nuestras fronteras para luchar contra la pobreza infantil y promover el bienestar de los niños".

Ha insistido en que son "inadmisibles" y provocan "vergüenza" los datos del Comité Español de Unicef de junio de este año que indican que algo más de 2,3 millones de niños se encuentra bajo el umbral de la pobreza en España (27,5% del total de la población infantil).

Valderas ha trasladado a los participantes de su mesa, representantes del mundo local, la necesidad de ampliar la actuación en el ámbito de la infancia, con la puesta en marcha de una serie de "propuestas esenciales". Ha enumerado algunas de éstas como la elaboración de presupuestos públicos que atiendan las necesidades de los menores, la aplicación del enfoque de los derechos del niño en todas las actividades públicas y la promoción del asociacionismo infantil como red de ocio, desarrollo y protección.

Tras agradecer a los "municipalistas convencidos" su trabajo a favor de la red de ciudades amigas de la infancia, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de seguir trabajando para reducir la pobreza y extender el derecho de una democracia participativa basada en la codecisión, la acción colectiva y la justicia social.

El vicepresidente ha valorado que los 300.000 asociados que tiene Unicef, que "siguen creciendo", y ponen de manifiesto "la solidaridad de los españoles" y la "buena gestión" de la institución, a la que felicita porque "de otra forma no sería posible". Asimismo, ha señalado que "sería bueno empezar a poner las cosas en positivo", y este encuentro "también sirve para poner en positivos esos elementos que necesita una sociedad que tiene que buscar esperanza e ilusión".

Leer más acerca de: