Varias decenas de personas se concentran por la recuperación de la paga extra en la enseñanza concertada

Concentración de trabajadores de la enseñanza concertada
EUROPA PRESS/CCOO-A
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 16:31

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de delegados se han concentrado este miércoles, a convocatoria del sindicato CCOO, en las puertas de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja de Sevilla, por la "discriminación" que consideran el colectivo de profesores de enseñanza concertada sigue sufriendo respecto al resto de trabajadores del sistema educativo público.

Los manifestantes, según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, han permanecido durante una hora ante la sede de la Consejería, sin que ningún responsable de la administración haya finalmente recibido a los responsables del grupo.

Recuerda CCOO que hace ahora un año, tras el estudio del proyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, se comprobó cómo no existía partida para la restitución de las pagas extra del personal de la enseñanza concertada. Desde ese momento el sindicato ha realizado numerosas movilizaciones en el sector e incluso una huelga en el mes de diciembre de 2014.

Asimismo, la Plataforma por la Homologación en Andalucía (PHA), que representa a este segmento, ha interpuesto ya por vía de uno de sus miembros una demanda judicial contencioso-administrativa por la problemática abierta, según ha indicado a Europa Press su vicepresidente, José Guardia, al reclamar la equiparación salarial con los docentes de la educación pública por no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con los otros.

Ha recordado la central sindical que diez meses después de la firma entre FSIE, UGT y las patronales con la administración de un acuerdo "que propicia la distancia retributiva de los trabajadores de la enseñanza concertada con el resto de empleados del sistema público educativo", los primeros siguen sin tener expectativas de recuperar la totalidad o parte de las pagas extra recortadas.

RECLAMAN UN TRATO "DIGNO E IGUALITARIO"

CCOO ya anunció en su día la dificultad de desarrollar dicho acuerdo, pues para su aplicación era necesaria la publicación de un decreto ley que modificase los presupuestos "y eso no ha ocurrido". Ante esta situación, el sindicato exige un trato "digno e igualitario" a la Consejería de Educación con este colectivo de trabajadores dictando las acciones necesarias a fin de restituir este "atropello".

Por todo ello, y al margen de la protesta, exige que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 "no vuelvan a tener un trato indigno para este colectivo" y recuerda a la Consejería de Educación su obligación de "velar para que todos los trabajadores del sistema público educativo reciban un trato igualitario".

Para Blanco, "no se trata de una cuestión ideológica, los ajustes se llevaron a cabo al mismo tiempo en ambos sectores --el de la enseñanza pública y de la concertada-- y hemos pedido que la misma diligencia que se tuvo a la hora de recortar se tenga para restituir".

Asimismo, el sindicato ha exigido en la pasada Mesa de la Concertada la restitución para este profesorado de la parte proporcional de la paga extra de 2012, a raíz del acuerdo de 15 de julio por el que ésta le será devuelta en febrero de 2016 al profesorado de la enseñanza pública.

Leer más acerca de: