Vecinos de Coria (Sevilla) advierten de que al quitar el sellado hidráulico por lluvia "la vida se hace imposible"

Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO
Publicado 12/01/2018 19:03:03CET

El PSOE y Coria puede critican que el alcalde no accediese a debatir su moción y señalan que la sesión plenaria acabó con crispación

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla), donde se investiga un prolongado episodio de fuerte hedor, han advertido este viernes de que la retirada del sellado hidráulico acometido en el alcantarillado para contrarrestar los olores, a cuenta de las últimas precipitaciones, les está ocasionando una "asfixia" al repuntar tales hedores. "Nos asfixiamos. La vida es imposible", ha dicho a Europa Press Rogelia, una de las afectadas.

Según esta vecina, la retirada del sellado hidráulico del alcantarillado del emisario de la empresa mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, a cuenta de las fuertes precipitaciones, provoca que el hedor se torne "insoportable".

"Es imposible continuar viviendo aquí cuando se quita el sellado", ha manifestado esta vecina lamentando que la situación continúe "exactamente igual que hace unos meses, porque no se ha dado con el foco y están intentando que (el problema) se solucione solo".

En ese sentido, recordemos que una vez detectado el mencionado episodio de hedor en la citada barriada, traducido en cefaleas y picor en ojos y garganta por parte de no pocos vecinos, además del citado sellado hidráulico fue instalado un extractor industrial junto al sector de la barriada más próximo al río, para intentar combatir los efectos del olor. En cuanto a las investigaciones promovidas para localizar el foco de los hedores, hasta el momento han sido barajadas diferentes posibilidades.

En cualquier caso, más allá de las nuevas quejas de los vecinos de la barriada, los concejales del Grupo socialista del Ayuntamiento de Coria y del Grupo de Coria Puede han lamentado que el alcalde, el andalucista Modesto González, no accediese a debatir y someter a votación en el pleno de este jueves una moción promovida por el conjunto de fuerzas de oposición, en cuanto a este conflicto.

LA MOCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La moción, recogida por Europa Press, solicitaba la difusión de "los informes motivados de la apertura y cierre del sellado hidráulico", así como nuevas convocatorias de la comisión de seguimiento constituida en torno al asunto, para "tratar las novedades que se produzcan hasta la fecha".

Del mismo modo, y entre otros aspectos, la moción solicitaba que los afectados y la oposición cuenten con "cualquier informe relacionado con la problemática", así como con "copia de la licencia de obras de las actuaciones realizadas en las últimas semanas en el local conocido como antiguo taller Peugeot, situado entre calle Retuerta y calle Batán, y se aclare si el alcance de la misma corresponde con las actuaciones realizadas, además de que se aclare si teniendo conocimiento el equipo de gobierno de la posibilidad de que dicho terreno estuviera contaminado, dicha autorización de licencia chocaría con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados". En paralelo, se reclamaba "la confirmación o no de la hipótesis de los pozos negros".

Concepción Ufano, portavoz local del PSOE, ha criticado la "actitud autoritaria y antidemocrática" del alcalde andalucista, mientras desde Coria Puede se avisa de que la situación "no es de risa". Los concejales de la oposición, en ese sentido, señalan que la negativa del alcalde a tratar esta moción derivó en una situación de crispación, abandonando todos ellos el pleno como muestra de repulsa.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por