Vecínos creen que los poderes "no quieren ubicar" la comisaría en el Polígono Sur

Actualizado 22/01/2016 15:43:00 CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rafael Pertegal, de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés del Polígono Sur e histórico dirigente de esta zona desfavorecida de Sevilla, ha advertido este viernes de que todos los indicios apuntan a que las autoridades "no quieren ubicar" en el Polígono Sur la comisaría proyectada en esta parte de la ciudad "desde hace más de 30 años", toda vez que el delegado del Gobierno en Andalucía manifestaba este pasado jueves que la ubicación del edificio responderá a "criterios técnicos y profesionales" y no a decisiones "políticas".

En declaraciones a Europa Press, Rafael Pertegal ha valorado las últimas palabras de Antonio Sanz respecto a este proyecto, pues el delegado del Gobierno central en Andalucía aseguraba la materialización de una comisaría que preste servicio en "un ámbito tan importante como el distrito Sur, que incluye el Polígono Sur". Preguntado expresamente acerca de si la comisaría se ubicará o no dentro del Polígono Sur, alegaba que la decisión al respecto se adoptará "en base a criterios técnicos y profesionales", sin "decisiones políticas".

"Pensamos que no tienen gran interés en ubicarla en esta zona, porque si no, ya lo habrían solucionado. Son muchos años ya", se ha quejado Pertegal, quien considera que "no es lógico" que el proyecto salga del territorio del Polígono Sur porque su destino no debe ser otro que "proporcionar seguridad" a esta zona de Sevilla marcada por la delincuencia. "Llevan desde el 79 o el 80 cambiando de ubicaciones. Son ya más de 30 años", ha lamentado opinando que simplemente "no quieren ubicar la comisaría en esta zona".

ESPACIO LIBRE JUNTO A LA FACTORÍA CULTURAL

A su juicio, el mejor emplazamiento posible para este proyecto es la "gran superficie libre" ubicada junto al nuevo centro cultural o "factoría cultural" del Polígono Sur, enclavada en la esquina de la calle Luis Ortiz Muñoz y su confluencia con la calle Arquitecto José Galnares.

Hablamos de la ansiada futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación inicialmente acordada por las administraciones, mediaba un error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos elegidos para el proyecto.

Esta incidencia, un escollo más en un proyecto que arrastra años y años de retraso, motivó que las administraciones optasen por buscar otra localización para el edificio. Y mientras la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, se quejaba de que "el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 permite constatar que éstos no contenían ninguna partida específica para la citada comisaría", el PP avisaba de que el proyecto oscilaba aún entre "tres parcelas" y lo primero era resolver definitivamente su ubicación.