Los vecinos de Santa Cruz ven "inviable" compartir los nuevos aparcamientos con la carga y descarga

La calle Mateos Gafo tras la reordenación.
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 18:05:48CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Transcurridos varios días de la implantación de la primera fase de la transformación de la céntrica calle Mateos Gago en una vía "semi peatonal", la asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, correspondiente a este barrio de Sevilla, ha manifestado este lunes que ha quedado de relieve que resulta "inviable" que los nuevos aparcamientos habilitados en el entorno del paseo de Catalina de Ribera tengan un uso "compartido" entre las operaciones de carga y descarga y los vecinos residentes.

La presidenta de la asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, María José del Rey, ha manifestado a Europa Press que el primer día de la nueva ordenación de tráfico asociada a esta primera fase del proyecto resultó todo "un caos" y, aunque la medida sólo lleva "unos días" de aplicación, a los residentes del entorno de este barrio ya les queda claro que han salido "perjudicados".

A grandes rasgos, antes de la reurbanización planeada en esta céntrica calle para que sea semi peatonal, un proyecto que implica un firme en plataforma única con un carril reservado sólo al transporte público, el acceso a garajes privados y los vehículos de abastecimiento, el Ayuntamiento ha acometido la eliminación y reubicación de las zonas de estacionamiento ocupadas hasta ahora principalmente por vehículos de carga y descarga, extremo que ha conllevado no pocas novedades.

Merced a la nueva reordenación, la calle Mateos Gago sigue restringida a la circulación exclusiva de los vehículos de carga y descarga, los taxis y los vehículos de los residentes acreditados, toda vez que en el tramo de la calle comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro ha quedado prohibido el estacionamiento o parada de cualquier vehículo, siendo ocupados con maceteros los espacios anteriormente destinados al aparcamiento.

En paralelo, en el tramo comprendido entre las calles Rodrigo Caro y Mesón del Moro, la vía ha quedado liberada de estacionamientos en su acera derecha, mientras que en la otra acera se establece una franja reservada para carga y descarga tres horas matinales de tres días de la semana. El resto del tiempo, esta franja cuenta con tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

MÁS CAMBIOS

Además, en el cruce de Mateos Gago con la calle Fabiola han sido habilitadas dos plazas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida y otras dos más para carga y descarga y subida y bajada de los residentes excepto en horario de 20,00 a 24,00 horas, reservado para los servicios de recogida de residuos de Lipasam.

Ya en la zona del paseo de Catalina de Ribera, se ha acondicionado un espacio como aparcamiento para motos y han sido creadas nuevas plazas de aparcamiento, con un total de once plazas habilitadas para carga y descarga de 8 de la mañana a 12 del mediodía y para los residentes acreditados el resto del tiempo. En el caso de la calle Menéndez Pelayo, ha sido habilitada una zona para carga y descarga de mercancías de 7 a 11 y de 15 a 17 horas.

Con estas medidas sobre la mesa, María José del Rey ha expuesto que ha quedado de relieve que es "inviable" que las plazas de aparcamientos del entorno del paseo de Catalina de Ribera sean "compartidas" entre los vehículos de abastecimiento de género y los vecinos de Santa Cruz. Y es que ella misma habría constatado que si bien dicha zona debe quedar expedita de vehículos de carga a las 12,00 horas, pasadas las 13,00 horas tal espacio sigue "lleno de furgonetas".

"HAY FURGONETAS POR TODOS SITIOS"

Además, ha avisado de que esta reordenación ha provocado que diferentes plazas del barrio de Santa Cruz, incluso la plaza de los Refinadores pese a estar "reservada" para los residentes, estén sufriendo la presencia de los vehículos de reparto. "Hay furgonetas por todos sitios", ha lamentado, insistiendo en que resulta "inviable" que la citada zona de aparcamientos esté "compartida" entre los vehículos de reparto y los residentes acreditados.

A su juicio, la solución pasa por que los vehículos de reparto cuenten con "más espacio" en la avenida de Menéndez Pelayo y los residentes tengan más zona de aparcamiento en el entorno del paseo de Catalina de Ribera. Así, María José del Rey ha recordado que la asociación de vecinos del barrio de Santa Cruz defiende "un barrio vivo", en el que se permita que la calle Mateos Gago acoja el tráfico de los vecinos residentes en la zona y de las personas que acuden a los domicilios de éstos.