Vecinos de Tres Barrios se encierran en el Centro de Empleo San Fernando por la "falta de recursos" laborales

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 17:28

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas pertenecientes a la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha ocupado desde las 14,00 horas el Centro Permanente de Formación y Empleo San Fernando, ubicado en la calle Carlos García Oviedo, con la intención de mantener sus puertas abiertas hasta la hora de la concentración convocada este jueves a las 18,00 horas ante el citado centro para mostrar públicamente su "indignación ante el desmantelamiento" de los recursos de formación para el empleo, algo que "agudiza aún más la situación social de la zona y sume especialmente a los jóvenes en un estado de auténtica angustia sobre su futuro".

El portavoz de esta plataforma ciudadana, Fernando de Armas, ha explicado a Europa Press que con esta acción se pretende llamar la atención de las Administraciones públicas sobre este centro de formación que en febrero de 2013 tendrá que cerrar sus puertas por la "falta de recursos que puedan ofrecer a los jóvenes y desempleados de la zona". "No queremos que el centro termine para otros fines o cerrando y por eso solicitamos la rápida respuesta del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía para poder mantener abierto este Centro que ha pasado de contar con un Orienta, Redes, Taller de Empleo y Escuela Taller a no tener ningún recurso", sentencia.

Así, advierte de que todas las medidas y recortes que se están tomando por parte de la Administración no deben seguir afectando a la población "más vulnerable", ya que alerta de que de seguir así se producirá una "marcha atrás de unos 15 años en el barrio con pérdida de oportunidades, retrocesos y aumento de la delincuencia y la droga".

La concentración de esta tarde se llevará a cabo tras ser aprobada por la última asamblea de la entidad en la que se puso de manifiesto la "enorme preocupación" por las cifras de desempleo que alcanzan "alarmantes cotas de casi el 60 por ciento en general y del 70 por ciento en los jóvenes entre 18 y 30 años". "En concreto, la oficina del INEM del barrio es la que cuenta con más parados registrados de todas las de Sevilla", agrega, tras lamentar una situación "singularmente dramática" ante el porcentaje "muy alto" de familias al que afecta y que depara "un grave estado de desesperanza en la mayoría de la juventud de la zona".

Así, alerta de que, pese a su aprobación por las Administraciones autonómica y local, en este momento no existen "garantías de la permanencia" durante el próximo año del taller de empleo, "pendiente de la efectiva subvención de la Junta de Andalucía"; ni del Proyecto de formación Redes, "subvencionado con fondos europeos pero que el Ayuntamiento no pondrá en ejecución hasta tanto no lleguen los fondos".

Añade que han desaparecido los proyectos Andalucía Orienta de Tres Barrios-Amate, "cuando en los años anteriores se contaba con tres de ellos", mientras que la escuela taller que subvenciona la Junta y ejecuta el Ayuntamiento "dejará de existir en febrero del 2013".

"Solo queda el proyecto de prácticas en empresas, EPES, que al parecer el Ayuntamiento tiene intención de potenciar en estos momentos de crisis, pero su incidencia en nuestra zona es escasa puesto que está destinado a jóvenes con un cierto grado de formación ya adquirida", advierte.

En este marco, exige "una vez más" a las Administraciones que se pongan de acuerdo y sea "definitivamente" aprobado por la Junta de Andalucía y puesto en ejecución el Plan Integral Comunitario en el que se enmarca la "definitiva erradicación de los problemas que hacen de estos barrios espacios de exclusión y marginación, por lo que requieren una atención prioritaria de nuestras autoridades".