Una veintena de universitarios son expulsados del pleno tras protestar por la zona azul

Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 18:38

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de alumnos universitarios convocados por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) han sido expulsados este viernes del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla tras interrumpir el debate plenario con carteles y consignas en contra del proyecto de ampliación de la zona azul para el estacionamiento en superficie, que afecta a varios entornos de la capital hispalense donde se ubican campus de la Universidad de Sevilla.

La portavoz del MAE, María Caballero, ha explicado a Europa Press que dicha expulsión ha sido seguida de una concentración a las puertas del Consistorio, donde los estudiantes han permanecido durante un lapso de tiempo con canciones de protesta, "sin que nadie del Ayuntamiento nos haya recibido".

El MAE tiene representación tanto en la Hispalense como en la Universidad Pablo de Olavide y los institutos, aunque los fundamentalmente perjudicados por la zona azul son los alumnos de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, el Consejo de Alumnos de ésta, que sí se ha pronunciado contra la ampliación, no ha apoyado esta acción, aunque algunos de sus miembros, según Caballero, sí estaban presentes "a título personal".

"Es la única manera que hemos tenido para demostrarle al alcalde que no estamos de acuerdo; nos tendrán que escuchar aunque no quieran", ha asegurado la portavoz del MAE, que critica que esta medida acabe afectando "precisamente a los ciudadanos con menos recursos, como son los estudiantes, que ya tienen suficiente con las tasas y el descenso de las becas como para pagar por el hecho de estar todo el día en tu facultad".

El movimiento lamenta la "escasa sensibilidad" del gobierno local al tomar esta iniciativa, con la "única" respuesta al estudiantado de "una tarjeta universitaria de transporte público que apenas supone ahorro económico: de hecho, el tener que pagar más de 200 euros en septiembre la hace inasumible para muchos estudiantes".

El curso pasado ya se recogieron firmas frente a la instauración de la zona azul en la Isla de la Cartuja, donde las Delegaciones de Alumnos de la Facultad de Comunicación y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, junto a CCOO, recogieron más de 3.000 firmas y consiguieron paralizar el proyecto en este entorno. "La experiencia nos demuestra que la lucha y movilización es el único camino para defendernos frente a sus ataques, pero también nos demuestra que juntos somos capaces de vencer", ha remarcado Caballero.

Por el momento, el MAE no tiene programadas más acciones en este sentido, pues planifican sus acciones "sobre la marcha", aunque sí con otras reivindicaciones, como la concesión del B1 de Idiomas gratuito, para lo cual ya se ha aprobado en asamblea un 'rodeo' al Rectorado que está aún pendiente de fecha definitiva.