Velasco reta a Arenas a que demuestre que la Junta margina en la financiación a los ayuntamientos gobernados por el PP

Rafael Velasco
PSOE-A
Actualizado 12/09/2010 14:35:54 CET

Dice que si se concediera la flexibilidad en el endeudamiento a la CCAA los recursos irán a políticas de educación, sanidad o empleo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha retado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que demuestre que la Junta margina a los ayuntamientos gobernados por el PP en cuestiones relativas a financiación local. "Si lo demuestra lo corregiremos, pero estamos seguros de que no lo puede demostrar porque es una mentira y una falacia, propias de un embustero", apostilló.

En un comunicado, el dirigente socialista ha manifestado que las leyes son iguales para todos y que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma del país que ha puesto en marcha dos leyes de financiación local para dar más autonomía y competencia a los municipios andaluces gracias a la gestión realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Velasco ha indicado que la legislación andaluza en materia de financiación local "repercutirá tanto en los ayuntamientos gobernados por el PP como por otras formaciones políticas", por lo que ha agregado que se trata de "una nueva mentira y falacia de un embustero como es el señor Javier Arenas".

El número dos de los socialistas andaluces ha reiterado que en Andalucía "no se le dará más a un ayuntamiento que a otro por su color político, ya que el presidente de la Junta trata por igual a todos los ciudadanos, vivan donde vivan y gobierne quien gobierne en sus ayuntamientos". En este sentido, ha aseverado que todos los consistorios recibirían el mismo porcentaje en financiación, tanto extraordinaria como a través de los tributos cedidos por el Estado a Andalucía.

FLEXIBILIDAD EN EL ENDEUDAMIENTO

De otro lado, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, ha respondido a Arenas que si se lograra por parte del Gobierno de la Nación una mayor flexibilidad del endeudamiento para las comunidades autónomas con un nivel de deuda inferior a la media nacional, tal y como ha solicitado Griñán, esos recursos irían destinados, entre otras, a las políticas de educación, a sanidad y a la generación de empleo.

Velasco ha agregado que si el presidente del PP-A "no está de acuerdo en que Andalucía, que está en el cupo de los buenos gestores, se pueda endeudar un poco más porque su deuda está por debajo de la media nacional, es que está defendiendo a los madrileños y a los valencianos y no a los andaluces".

Por ello, ha instado a Arenas a que deje su cargo en Andalucía y a que se dedique "a lo que realmente le gusta, ponerse el traje nacional como hace los fines de semana y pensar más allá de Despeñaperros, que nosotros, los socialistas, seguiremos en la defensa en los andaluces".

Asimismo, ha asegurado que a su formación no le "extraña" que el PP amague ahora con recurrir en el Constitucional la congelación de las pensiones, lo que atribuye a "la falta de ideas y de alternativas de un partido como el PP, que más que anclado en la oposición parece actuar como si estuviera en el contexto extraparlamentario".

REFORMA DE LAS PENSIONES

El dirigente andaluz ha indicado también que le gustaría oír hablar a los 'populares' de su modelo de reforma de las pensiones "en lugar de criticar todo lo que hacen los socialistas y de tratar de contrarrestarlo en los tribunales".

Por último, Velasco ha apuntado que "nuestros pensionistas nunca han ingresado más en sus pensiones que bajo la gestión de los socialistas", al tiempo que ha insistido en que el Gobierno les ha pedido "un esfuerzo mediante la congelación de sus pensiones" para ayudar a reducir el déficit, "como también están haciendo economías tan potentes como Francia y Alemania, países donde gobierna la derecha y en los que incluso se han recortado las pensiones, algo que en España no ha sucedido".