Las ventas de coches crecen en Andalucía un 18,49% hasta mayo con 34.799 vendidos

Nuevo concesionario de Citroën en Guadalajara (recurso citroën)
CITROËN
Actualizado 02/06/2014 14:14:40 CET

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 34.799 unidades durante los primeros cincos meses del año, lo que representa una subida del 18,49 por ciento si se compara con los datos del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Sólo en el mes de mayo, las matriculaciones alcanzaron las 7.891, lo que representa un aumento de cerca del 17 por ciento. Por provincias, Almería durante los cinco primeros meses alcanzaron las 3.038 (+24,10%); Cádiz, 4.804 (+20,89%); Córdoba, 2.791 (14,91%); Granada, 3.391 (+14,91%); Huelva, 1.888 (+28,17%); Jaén, 2.131 (+28,22%); Málaga, 9.122 (+12,97%), y Sevilla (16,48%).

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 82.480 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que representa la mejor cifra desde 2010 y una subida del 16,9 por ciento si se compara con los datos del mismo mes del año anterior.

Durante los cinco primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado nacional crecieron un 16,3 por ciento, hasta alcanzar un volumen de 364.784 unidades (313.588 unidades en el mismo período de 2013).

Los incrementos de ventas experimentados tanto en mayo como en el acumulado del año hasta el mes pasado se explican, según las tres asociaciones, por el efecto dinamizador generado por el Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la continuidad del Plan PIVE, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "impulsará el crecimiento económico e industrial" del país. Así, valoraron de forma positiva el compromiso del Ejecutivo por la reindustrialización y la recuperación económica.

Las organizaciones resaltaron que la renovación del parque automovilístico español es una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad y afirmaron que el conjunto de los planes anteriores han ahorrado 272 millones de litros de combustible, lo que equivale a 380 millones de euros.

Por canales, las ventas a particulares crecieron un 27,7 por ciento en mayo, con 42.140 unidades, mientras que en lo que va de año se incrementaron un 24,3 por ciento, con 183.921 unidades. Las compras por parte de empresas de alquiler aumentaron un tres por ciento en mayo, con 22.537 unidades, y un 10,6 por ciento en el acumulado, con 96.190 unidades.

El canal de empresas cerró el mes pasado con un volumen de compras de 17.803 unidades, lo que representa un aumento del 13,5 por ciento, mientras que durante los cinco primeros meses del año esta cifra aumentó un 7,7 por ciento, hasta 86.670 unidades.

"EL NUEVO PIVE CONFIRMARÁ LA RECUPERACIÓN"

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que la nueva edición del Plan PIVE "confirmará la recuperación económica e industrial de España" y resaltó que los anteriores programas de incentivo aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros y una recaudación de más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, defendió una concatenación "rápida y natural" del actual PIVE y el nuevo programa y especialmente ante la llegada de los meses de junio y julio, que son los de mayor estacionalidad en ventas.

En opinión del presidente de Faconauto, Jaume Roura, el mercado sigue respondiendo de forma positiva a las condiciones del Plan PIVE y al "importante esfuerzo promocional" que están realizando los puntos de venta.

En mayo, los vehículos de gasolina coparon el 33,5 por ciento de las ventas, en comparación con el 65,1 por ciento de los diésel y del 1,4 por ciento de los coches híbridos y eléctricos. En los cinco primeros meses, el 33,1 por ciento de las ventas de coches fueron con motores de gasolina, el 65,7 por ciento, de modelos diésel, y el 1,2 por ciento de híbridos y eléctricos.

Los únicos segmentos de mercado que redujeron sus ventas en mayo fueron los de vehículos de nivel medio-alto y los monovolúmenes grandes, mientras que en el acumulado del año bajaron las ventas de los coches deportivos y de los automóviles del segmento medio-alto.

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