El sector prevé que las ventas en rebajas suban un 3% hasta los 290 millones

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EUROPA PRESS
Actualizado 30/06/2016 16:07:47 CET

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA) ha previsto una subida de ventas en torno al tres por ciento durante el periodo 'tradicional' de rebajas y alcanzar los 290 millones de euros en Andalucía.

En un comunicado, la CECA ha señalado que esta cifra supone llegar a un nivel de ventas similar al alcanzado en la campaña de rebajas del año pasado. Los descuentos con los que se arrancará la campaña serán en torno al 30 por ciento, llegando hasta el 50 por ciento y, en algunos casos, el 70 por ciento, en las 'segundas rebajas', debido al importante stock acumulado.

El presupuesto medio que cada andaluz va a destinar a las compras durante la campaña de rebajas oscilará entre los 70 y los 90 euros. Asimismo, se prevé que el gasto medio de cada consumidor por establecimiento se encuentre entre los 30 y los 35 euros, principalmente, en establecimientos de equipamiento personal (textil y complementos), aunque el sector de equipamiento del hogar y de las nuevas tecnologías, confían en mantener los datos positivos que han venido cosechando en los últimos meses.

CECA ha apuntado que, ante el reto de recuperar la senda de crecimiento que acompañó 2015, hay que "generar confianza en el consumidor, estabilidad política y financiera y fomentar actuaciones que incentiven el consumo".

Los comerciantes andaluces han indicado que la inestabilidad política ha dado paso a "un desplome" de la confianza del consumidor de hasta 13 puntos respecto del año pasado. Este factor unido a una climatología adversa en los últimos meses, han dado lugar a un semestre en el que el comercio no ha crecido al ritmo que se esperaba.

Además, ha señalado que la liberalización de los periodos de rebajas aprobados en 2012 "no ha convencido al sector" y "la mayoría de cadenas y tiendas unilocalizadas (en torno al 80%) no empezarán el periodo de descuento veraniego hasta el próximo 1 de julio".

De esta manera, ha subrayado que el efecto de las rebajas queda "diluido", puesto que "mientras que algunas grandes firmas ya se han adelantado a esa fecha, otras enseñas esperan al periodo tradicional y otras mantienen promociones a lo largo del año".

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