Las ventas en las rebajas de verano bajan un 2% en el comercio andaluz y no alcanzan los 200 millones

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:46

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las rebajas de verano han sufrido en Andalucía una caída de las ventas en torno al dos por ciento con respecto a los 200 millones de facturación alcanzados en la campaña de 2013.

"El comercio tenía la expectativa de tener una campaña de rebajas aceptable, pero este optimismo no se ha visto reflejado en el balance final de la campaña, ya que las ventas en los establecimientos comerciales, en el mejor de los casos --en torno al 40%--, han sido sólo similares respecto al mismo período del año anterior", explica en una nota el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo Parralo.

Según señala, la debilidad de la demanda interna en las ventas del comercio minorista, a pesar del repunte del PIB, sigue estando detrás de estos malos resultados.

"Aunque la sensación de los comerciantes es que lo peor de la crisis ya ha pasado, de ahí el optimismo que mostraron ante estas rebajas, lo cierto es que la demanda sigue siendo aún muy débil", ha subrayado.

De esta manera, ha apuntado que los datos macroeconómicos "aún no se reflejan en la economía real de las familias", junto a la desaparición de los periodos tradicionales de estas campañas especiales de ventas.

Por ello, en un intento "por evitar perder el espíritu de las rebajas" y a pesar de la liberalización existente para establecer libremente cada establecimiento cuándo hace las campañas de descuentos, la mayoría del comercio de proximidad continúa manteniendo las fechas tradicionales de inicio y finalización de las rebajas de verano e invierno y dando salida al stock disponible.

Por provincias, Sevilla ha destacado con 42,20 millones de facturación, seguida por Málaga, con 35,37 millones; Cádiz, con 27,44 millones; Granada, con 20,29 millones; Córdoba, con 20,11 millones; Jaén, con 17,02 millones; Almería, con 15,97 millones, y Huelva, con 12,15 millones.

Por último, el adjunto al secretario general de la CECA, Jesús Reina, ha señalado a Europa Press el deseo de que la tendencia mejore y se traslade la mejora económica a las ventas del comercio minorista andaluz.