El verano generará en Andalucía más de 51.000 contratos, un 18% más, según Randstad

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 11:57

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de verano generará en Andalucía más de 51.000 contratos, un 18 por ciento más que el año pasado, según las previsiones de contratación de Randstad correspondiente a la campaña de verano de 2016, que apunta que esas contrataciones se efectuaran en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento.

Esta cifra supone un crecimiento del 18,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 43.321 contrataciones.

En una nota, Randstad ha precisado que a nivel nacional, el periodo estival va a generar más de 486.000 contratos en estos sectores, un 13,3 por ciento más que en 2015, cuando se registraron 429.075 contrataciones. Esto va en línea con las previsiones nacionales, "que apuntan a un año récord de visitas de turistas teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses".

Para Randstad, 2016 será "el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años, el periodo para el que existen datos comparables". La generación de empleo aumenta por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60 por ciento respecto a los datos de 2012, cuando se firmaron 304.720 contratos.

Por sectores, comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento son los sectores que impulsan la contratación de profesionales durante los meses de verano.

Así, el transporte es el que sufrirá un mayor crecimiento con una diferencia del 23,2 por ciento respecto a los datos del pasado verano, seguido del comercio con una variación al alza del 11,8 por ciento y el ocio y entretenimiento, con una subida del 8,5 por ciento. Hoteles y restaurantes aumentan sus contratos, pero lo hacen por debajo del cinco por ciento en ambos casos.

Randstad ha recordado que las compañías buscan profesionales con experiencia previa para una rápida adaptación al puesto de trabajo y dominio de idiomas, "donde el inglés se convierte en indispensable y se valora el conocimiento de una tercera lengua".

DATOS POR CCAA

Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que 16 de las 17 comunidades autónomas aumenten el número de contratos registrados respecto a 2015.

A pesar del crecimiento previsto para todas las regiones, excepto en Baleares, los incrementos varían notablemente en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el profesional.

La Rioja y Extremadura son las comunidades autónomas donde más aumentará su contratación, con un 33,5 por ciento y un 31,2 por ciento, respectivamente. Le siguen Cantabria y Murcia, ambas con un aumento superior al 20 por ciento. Andalucía, País Vasco y Cataluña también experimentarán un incremento superior a la media nacional, que se sitúa en el 13,3 por ciento.

En el lado contrario, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias, (12,3 por ciento), Castilla-La Mancha (12,1 por ciento), Castilla y León (11,8 por ciento), Comunidad Valenciana (11,4 por ciento) y Navarra (10,2 por ciento). Aragón, Madrid, Galicia y Canarias son las regiones que menos crecen. Baleares es la única región que muestra un descenso en la contracción de verano, con un descenso del 8,6 por ciento.

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma que más contrataciones registra, 95.600. Madrid se sitúa en el segundo puesto con 68.750 profesionales. Entre ambas regiones representan más del 38 por ciento del total. A estos dos principales polos de contratación, le siguen Comunidad Valenciana (53.200), Murcia (52.350) y Andalucía (51.300).