Verónica Pérez y la alcaldesa de Alcalá señalan el "espaldarazo" de la Junta al tranvía alcalareño

 
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Con 22,1 millones

Verónica Pérez y la alcaldesa de Alcalá señalan el "espaldarazo" de la Junta al tranvía alcalareño

Visita a las obras del tranvía.
ALCALÁ
Publicado 03/11/2016 17:19:27CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este jueves que los 22,1 millones de euros incluidos en el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para el año 2017 para el proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra permitirán "finalizar la obra civil" de la infraestructura tranviaria, al objeto de que la misma entre en servicio en 2019, implicando el proyecto "un espaldarazo" para la economía local y de la comarca.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2017, como se ha informado, recoge en materia de infraestructuras más de 22,1 millones de euros para avanzar en las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras fueron reanudadas en 2015 tras su paralización en 2011, al objeto de completar el último tramo de la infraestructura tranviaria. Además, figuran 12 millones de euros para continuar la duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, cuyas obras fueron paralizadas en 2012; 3,5 millones para el reinicio de las obras de la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe; que también han sido objeto de suspensión; 4,5 millones para la mejora de la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera, una obra intensamente demandada; partidas para la pasarela ciclista y peatonal de la autovía SE-30, que se remonta a 2009 y que afronta ya su tercera licitación; para el ensanche del puente de la carretera A-477 sobre el río Guadiamar y para la redacción del proyecto y licitación de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla.

No obstante, no figurarían partidas expresas para aspectos relacionados con las líneas dos, tres y cuatro de la red completa de metro de Sevilla, cuyos proyectos constructivos están listos desde 2011 con un coste estimado global de más de 3.700 millones de euros, ni para las obras de los tranvías proyectados años atrás para Dos Hermanas y la comarca del Aljarafe, unos proyectos actualmente suspendidos.

VISITA DE VERÓNICA PÉREZ

La secretaria general del PSOE de Sevilla, en ese sentido, ha visitado Alcalá de Guadaíra junto a la alcaldesa del municipio, la socialista Ana Isabel Jiménez, al objeto de comprobar el avance de las obras del tranvía de Alcalá, manifestando que los 22,1 millones presupuestados por la Junta de Andalucía para este proyecto de cara a 2017 permitirán "finalizar la obra civil" de la infraestructura tranviaria gracias a la culminación del tercer y último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide (UPO). El proyecto en su totalidad, según ha recordado, ha contado con una inversión global de unos 197 millones de euros.

Al respecto, cabe recordar que un "borrador de trabajo" elaborado en noviembre de 2014 por la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida entonces por IU-CA, exponía que más allá de necesitar 24,56 millones de euros para acabar el tercer y último tramo del tranvía de Alcalá, el proyecto, según este documento recogido por Europa Press, requeriría 51,067 millones de euros para dotar de energía, señalizaciones e instalaciones al trazado ferroviario y 17,5 millones de euros para la adquisición de siete trenes.

En cualquier caso, Verónica Pérez ha asegurado que en 2017 estará "finalizada la obra civil" del tranvía de Alacalá, una ciudad que junto a su comarca, recibirá gracias a este proyecto "un espaldarazo" en materia de economía y comunicaciones. Y es que, según Verónica Pérez, los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía están marcados por "un importante impulso a la obra pública", al subir un diez por ciento dicho concepto, con "inversiones muy importantes en la provincia de Sevilla".

Los nuevos presupuestos autonómicos, además, incluyen según Verónica Pérez 32,9 millones de euros para la provincia dentro del Plan de Empleo Industrial, marcando "dos objetivos claros", como son "la reafirmación de la recuperación económica" en la región y "la defensa de la igualdad como seña de identidad", mediante la creación calculada de 85.000 puestos de empleo en toda Andalucía.

"MOTOR DE DESARROLLO"

Ana Isabel Jiménez, de su lado, ha destacado el "papel de motor de desarrollo económico que supone el tranvía alcalareño no sólo para la localidad, sino para toda la comarca al conectar con el trazado ya existente" del metro, una vez entre en servicio "en 2019". "Unir distintos puntos de la provincia genera un fuerte potencial para el tejido industrial y comercial, habiéndose producido ya intereses en beneficio de la economía local desde que se anunciara el pasado verano".

"El tranvía facilita el acercamiento de la población de la provincia al rico patrimonio local, como los molinos, el castillo o las riberas del Guadaíra, abriendo grandes posibilidades a la puesta en valor de las señas de identidad de la ciudad de la mano de turismo, y todo ello sumado al componente social por la agilidad y mejor servicio para las comunicaciones del conjunto de los ciudadanos, como por ejemplo los estudiantes", ha defendido la alcaldesa de Alcalá.

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