El viajero extranjero representa el doble de la media nacional en los alojamientos rurales de Andalucía

 

El viajero extranjero representa el doble de la media nacional en los alojamientos rurales de Andalucía

Cortijo Cerro Fuentes Nuevas (Granada)
EUROPA PRESS/ESCAPADARURAL.COM
Actualizado 15/07/2013 19:50:05 CET

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viajero extranjero representa en los alojamientos rurales andaluces el doble de la media nacional y, además, la comunidad destaca por ser la que más clientes internos genera y cuyos viajeros acostumbran a viajar en familia, según el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera EscapadaRural.com y la empresa 'on line' Netquest, ha analizado el sector turístico en Andalucía.

Así, los dueños de los alojamientos rurales aseguran que la clientela internacional de los alojamientos rurales representa un 5,8 por ciento y duplica la media del resto del país, con un 2,6 por ciento". Los datos del INE también lo corroboran, ya que tras Baleares, foco de atracción para todo tipo de turista extranjero, y Castilla y León, líder en oferta de turismo rural, "Andalucía es la que más viajeros internacionales recibió en 2012 con un 10,35 por ciento".

De esta manera, los extranjeros que practican turismo rural en Andalucía provienen principalmente de Francia (63,6%), Inglaterra (46,7%), Alemania (35,1%) y Holanda (35,1%). Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la demanda interna en Andalucía también es muy superior a la media nacional, ya que el 87,1 por ciento de los viajeros andaluces encuestados indican eligen su propia comunidad para sus escapadas rurales.

El dato es especialmente significativo porque, "aunque en el mercado español predomine el turismo rural de proximidad, esta cifra es 35 puntos superior a la de los resultados generales (52,7%)". Según la directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, "estos indicadores permiten reflexionar sobre la importancia que adquieren las preferencias y necesidades del huésped andaluz". "Conocerle es imprescindible a la hora de promocionar ya no sólo el alojamiento, sino el destino local en su conjunto", ha subrayado.

Otro aspecto relevante de la investigación apunta al perfil social de los turistas andaluces, ya que el 58,4 por ciento prefiere realizar sus estancias con amigos, mientras que el 57,1 por ciento prefiere hacerlo con la familia, siendo esta última cifra seis puntos superior a la media nacional. Esta tipología de cliente condiciona también el formato de alquiler más frecuente en Andalucía, que lógicamente es el de casa completa (62,2%), con un índice 16 veces superior al resto de España.

Por otro lado, el estudio confirma que, en más de un 60 por ciento, los viajeros andaluces realizan sus reservas con más 16 días de antelación y que Semana Santa es la época en la que menos turismo rural practican.

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