Viera se desliga de la trama, admite un "fallo de confianza" con Guerrero y reta a Arenas a probar sus acusaciones

Jose Antonio Viera
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 16:00

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ha negado este viernes cualquier relación con la supuesta "trama" organizada para introducir prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo al objeto del cobro ilegal de sus rentas. Viera ha atribuido a un "fallo de confianza" las posibles irregularidades de Francisco Javier Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y, a tal efecto, ha retado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas a que "demuestre" sus acusaciones.

En una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, José Antonio Viera ha negado que cuando encabezaba la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico tuviese conocimiento alguno de esta presunta "trama" descubierta por la Policía Judicial, a cuenta de la investigación promovida por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en torno a los expedientes de regulación de empleo impulsados en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos hispalense; Mercasevilla.

Hasta el momento, la investigación suma 12 detenciones y la Consejería de Empleo ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla un total de 37 nuevas posibles prejubilaciones fraudulentas, fruto de las incidencias descubiertas en los expedientes de regulación de empleo promovidos por las empresas 'SOS Cuétara', 'Cash Lepe', Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro y Germans.

Las indagaciones de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en ese sentido, revelan toda una "trama" destinada a la introducción de "hombres de paja" o personas ajenas a compañías como Mercasevilla, el restaurante Río Grande o la textil Hitemasa en expedientes de regulación de empleo, siempre a fin de cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas. La investigación, además, señala al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero como parte de esta red, destacando su creación de un nuevo "sistema" de ayudas para empresas en crisis que habría constituido un "incumplimiento flagrante" de la Ley autonómica de Hacienda Pública.

"TARDARÍA 30 SEGUNDOS EN DENUNCIARLO"

Ante este escenario, Viera ha rememorado su periodo como consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y ha negado que la cúpula autonómica o el PSOE andaluz tuviesen conocimiento de los hechos investigados. "Si hubiéramos sabido algo, yo no debería estar aquí", ha defendido el líder del PSOE sevillano, quien ha asegurado que "si yo tengo conocimiento de que alguien que trabaja conmigo está cometiendo un delito, tardaría 30 segundos en ponerle en la calle y denunciarle".

Sobre el papel de Francisco Javier Guerrero en los hechos, Viera ha explicado que "en cualquier relación de la Administración hay un elemento fundamental que es la confianza", advirtiendo de que "si la confianza falla, se puede producir lo que en estos momentos se está investigando". Y es que la Policía Judicial alerta en un atestado elaborado a tal efecto que Guerrero habría distribuido 647.869.157,45 euros en concepto de ayudas para ola reestructuración de empresas en crisis al margen de la Ley autonómica de Hacienda Pública.

POSIBLES EXPULSIONES "INMEDIATAS"

Mientras el PSOE ha incoado un expediente de expulsión contra Francisco Javier Guerrero a cuenta de su implicación en los hechos, Viera ha advertido de que "una vez depurados todos estos expedientes, sabremos cuáles son las irregularidades. Unas pueden ser de carácter administrativo y otras con un presunto delito. Tanto en caso como en otro, si hay algún militante del PSOE, estará inmediatamente en la calle".

Viera ha insistido en desligar a la Administración autonómica de la introducción de prejubilaciones falsas en expedientes de regulación de empleo como los promovidos por Mercasevilla, porque es la empresa en cuestión, como "tomador", "quien contrata y se entiende con la aseguradora" del plan de prejubilaciones. "La Junta de Andalucía no la contrata", ha señalado al apuntar la investigación a empresas como Vitalia Vida o Uniter. Así, ha defendido que "de la póliza marco surgen las pólizas particulares de cada uno de los trabajadores".

"En el momento en el que haya una connivencia para cometer un delito entre los actores de este procedimiento, hemos roto absolutamente la confianza y es la razón por la que los controles se superan", ha resumido antes de lamentar que Javier Arenas intente "convertir esto en un lodazal de corrupción de antiguos consejeros" y advertirle de que "si no puede demostrarlo, que no lo va a poder demostrar, que pida disculpas".