Vílchez replica a Luciano Alonso que el Ayuntamiento promueve estudios y obras en la Fábrica de Artillería

Fachada principal de la Fábrica de Artillería.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:39

Le reclama que "se informé del presupuesto del Ayuntamiento en esta materia en lugar de difamar"

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha replicado al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que su área trabaja actualmente en "diferentes estudios y proyectos encaminados al mayor conocimiento del conjunto de la Fábrica de Artillería y a la realización de obras", toda vez que el consejero reclamaba inversiones al Consistorio a cuenta del estudio técnico que refleja que el 80 por ciento de las dependencias interiores del recinto sufre desprendimientos.

En materia de estudios, según unas declaraciones de Maximiliano Vílchez recogidas por Europa Press, "se han realizado tareas de recopilación informativa sobre la evolución histórica, la repercusión del crecimiento fabril en la morfología urbana, las características arquitectónicas y artísticas de sus elementos constructivos, estado de conservación de los mismos, así como de localización de redes de infraestructuras en la parcela" de la Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Merced a esta tarea documental, "se esta tramitando la licitación de un estudio patológico del edificio que profundice en su conocimiento concreto y científico, y recoja datos de caracterización de algunos de los elementos constructivos y estructurales de las zonas mas significativas. Este estudio será el primero de esta índole que se aborde, dado que hasta la fecha tan solo se realizaron una serie de catas en el año 2000 para la comprobación de la existencia de humedades por capilaridad". Estos estudios, según precisa el concejal, permitirán "establecer los criterios de intervención necesarios para que se garantice la mejor conservación del edificio y de sus valores inherentes para que entre en uso cumpliendo con los requerimientos del Código Técnico de la Edificación".

En cuanto a obras como tal en el complejo, de 20.372 metros cuadrados de superficie, defiende Vílchez que "las intervenciones tendentes inicialmente a atajar el progresivo deterioro en el edificio y la resolución de los problemas de conservación más urgentes se iniciaron ya con un primer proyecto de medidas de intervención urgentes que fue autorizado por la Delegación Provincial de Cultura el 23 de Abril de 2013".

NUEVO PROYECTO

"Actualmente, hay un segundo proyecto de actuaciones urgentes de conservación general en fase de licitación. Este tiene como objetivo una actuación similar a la anterior, pero limitada a los espacios y patios interiores del complejo, así como a la conservación de las cubiertas y la renovación de parte de la red de alcantarillado, en concreto, en aquellas zonas en las que se prevé la ejecución de obras de forma más inmediata, las zonas de "La Catedral" y las naves de la época de Carlos III". Es precisamente la memoria técnica de este nuevo proyecto de actuación, según la documentación recogida por Europa Press, la que expone que el 80 por ciento de los espacios interiores sufre desprendimientos.

Por otra parte, "se han redactado otros proyectos que recogen actuaciones de conservación y restauración final de estructuras, cubiertas y elementos arquitectónicos singulares de los espacios de mayor interés para una posible puesta a disposición del propio Ayuntamiento, de las zonas de mayor riqueza espacial del inmueble". Con ello se posibilitaría, sin riesgos, "la realización de visitas que contribuyeran a un mayor conocimiento del complejo fabril por la ciudadanía, a la organización de actos culturales, de promoción municipal o de entidades privadas, siempre con las limitaciones que la declaración de BIC conlleva".

Así, menciona el concejal que ya está redactado el proyecto de obras urgentes de conservación-restauración de la fundicion "mayor", la fundición "menor" y los talleres de herramientas, mientras está en redacción el proyecto de obras urgentes de conservación de cubiertas y de restauración de fachadas y elementos arquitectónicos singulares de las naves de Carlos III.