Villalobos cree que el PP intenta paliar el "desmoronamiento de su poder local" con la reforma electoral

Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 4:10

Defiende que si criticó los pactos poselectorales entre PP e IU-CA fue por su carácter "contra natura"

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que si a comienzos del mandato criticó los pactos alcanzados entre el PP e IU-CA para formar gobierno en varios ayuntamientos, fue por el "carácter 'contra natura'" de dichos acuerdos, argumentando que la idea del Gobierno del popular Mariano Rajoy de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para suprimir los pactos poselectorales en los ayuntamientos, es una maniobra derivada del "desmoronamiento" del "poder local del PP".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado de nuevo los planes del Gobierno central de reformar la legislación electoral, al objeto de suprimir los pactos postelectorales en los ayuntamientos. Se trata de un aspecto cuya materialización o no puede tener una importante incidencia en la provincia de Sevilla, muchos de cuyos ayuntamientos han estado frecuentemente sujetos a las coaliciones de gobierno.

A comienzos del presente mandato, merced a los acuerdos de gobierno suscritos en numerosos ayuntamientos a la hora de constituir las nuevas corporaciones locales, Rodríguez Villalobos criticaba los "pactos 'anti natura'" promovidos entonces en la provincia entre IU y el PP, para hacerse con las alcaldías de municipios donde los socialistas se habían alzado como la fuerza más votada pero no lograron alcanzar mayorías absolutas.

En Mairena del Alcor, por ejemplo, el socialista Antonio Casimiro Gavira perdió el poder en favor del PP gracias al apoyo de IU y de la coalición andalucista, mientras en Herrera, PP e IU-CA se unieron para superar la mayoría relativa del PSOE. En La Roda de Andalucía, un municipio en cuya corporación local figura Rodríguez Villalobos, la federación de izquierdas se alzó con la Alcaldía al haber obtenido el respaldo del PP y superar así la mayoría simple del PSOE. En Montellano, igualmente, la mayoría relativa obtenida por Francisco Gil (PSOE) no sirvió de nada al lograr IU la Alcaldía, también con el apoyo del PP.

"FORMA Y FONDO"

En ese sentido, Rodríguez Villalobos advierte de que el asunto de los pactos poselectorales "tiene dos perfiles muy diferenciados", es decir "forma y fondo". Al respecto, ha reconocido que "efectivamente", él atacó políticamente aquellos acuerdos de gobierno entre el PP e IU-CA, pero ha defendido que sus críticas se dirigían a al "carácter 'contra natura'" de estos pactos y no aludían "al sistema y procedimiento electoral que los sustentaba".

El presidente de la Diputación, en ese sentido, ha manifestado que mientras el Gobierno central del PP "pretende engatusarnos, diciendo que su iniciativa responde a la voluntad de los ciudadanos y al sentir de la calle", lo cierto detrás de este "burdo sainete" sólo reside el ánimo de "conservar un poder local que se les desmorona ahora que los ciudadanos han visto cómo la derecha les ha mentido en los tres últimos años". "El PSOE no va a ser cómplice de una patraña electoral como la que está buscando el PP con todo esto. Es decir, que no cabe siquiera que nuestro partido acuda a la mesa de negociación, tal y como han dejado claro nuestros responsables federales".

NO ES EL MOMENTO

Y es que, a su juicio, "el PP, de manera encubierta, intenta cubrir con una pátina de mayor legitimidad democrática una iniciativa que, en realidad, supone desvirtuar el sistema de elección indirecta, a través de concejales, parlamentarios o diputados, que se pactó en clave constituyente durante la transición". "Si el PP quiere plantear el gobierno de la lista más votada, debería hacerlo en un momento en el que no haya elecciones a la vista, máxime cuando dicho cambio afecta de lleno a la próxima cita electoral", dice el presidente de la Diputación.

En ese sentido, Rodríguez Villalobos argumenta que si "verdaderamente" el PP plantea "reformular el carácter de elección indirecta de los gobiernos", es necesario tener en cuenta que "al presidente de gobierno lo elige el Congreso; a los presidentes autonómicos lo designan los parlamentos regionales y; en clave local, a los alcaldes los eligen los concejales". "¿Hasta dónde adoptar ese sistema de elección directa?", ha preguntado retóricamente en cuanto a la maniobra "partidista" que a su juicio promueve el PP.

Leer más acerca de: