Villalobos defiende que la contratación de Ballesteros es "legal"

Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 19:19

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este jueves la convocatoria promovida por el Consorcio Provincial de Aguas para contratar a un gerente, saldada con el nombramiento del exconcejal socialista Blas Ballesteros. Villalobos ha negado que se trate de un "escándalo", señalando que todo el procedimiento está avalado por un informe del secretario de dicho consorcio, quien concluye que "se cumplen" las legislaciones que pesan sobre las entidades locales.

En rueda de prensa, Fernando Rodríguez Villalobos ha explicado que quien "ha llevado a cabo el procedimiento" de la citada convocatoria ha sido el vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas, Joaquín Fernández Garro, además alcalde de Umbrete y vicepresidente de la sociedad mancomunada Aljarafesa. Y es que según Villalobos, en marzo de 2016 delegó en Fernández Garro las competencias del Consorcio relativas a este tipo de materias.

Y frente a las acusaciones del PP y de Ciudadanos, que consideran que la convocatoria de la plaza de gerente ha sido un "traje a medida" de Ballesteros, Villalobos ha argumentado que un informe "detallado" del secretario del Consorcio Provincial de Aguas, a la vez vicesecretario de la propia Diputación, concluye que en tal convocatoria y su resolución "se ha dado cumplimiento a las determinaciones" de la Ley de Haciendas Locales y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

"El fedatario público dice que esto es correcto. Se ha hecho legalmente. No puedo admitir un escándalo", ha dicho el presidente de la Diputación, defendiendo el procedimiento y tachando de "farsa" la tesis del PP y Ciudadanos. El PP, en ese sentido, ha anunciado que pedirá la revocación del nombramiento, bajo la premisa de que la convocatoria incluía una "coletilla" que la ceñía al capítulo XII del Reglamento Orgánico de la Diputación, que a su vez regula la posibilidad de incluir determinados requisitos en este tipo de convocatoria, si bien de modo excepcional y motivado.

Villalobos, en cualquier caso, ha negado que este procedimiento haya tenido un tratamiento "excepcional", recordando que las fuerzas de oposición cuentan con representación en los órganos directivos del Consorcio Provincial de Aguas. En cuanto al sueldo de gerente, 69.800 euros anuales, ha defendido que se encuadra en el salario que habitualmente cobran "los gerentes de todas las diputaciones". "¿Es mucho? A lo mejor", ha planteado.

EL NOMBRAMIENTO DE BALLESTEROS

A través de una resolución emitida el pasado 5 de julio por la Vicepresidencia del Consorcio Provincial de Aguas y recogida por Europa Press, se detalla que la junta general del consorcio aprobó el pasado 27 de abril las bases correspondientes a la contratación de un gerente, con un plazo de cinco días para la presentación de las candidaturas.

"El perfil del puesto de gerente viene determinado por las funciones de apoyo administrativo a la gestión de la Vicepresidencia tanto en la tramitación de los asuntos que conforman la gestión ordinaria, como en la emisión de informes, la formulación de propuestas para actuaciones y el asesoramiento que se requiera. Asimismo, realizará las funciones que específicamente le encomiende la Vicepresidencia. En ningún caso la Gerencia tendrá carácter de órgano de gobierno de la entidad, por lo que no podrá adoptar resoluciones ni proponer acuerdos, así como tampoco recibir delegaciones de funciones de dichos órganos de gobierno", estipulan las bases del procedimiento, recogidas por Europa Press.

En dichas bases, además, figura como "requisito de acceso" al puesto ostentar la condición de "funcionario de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificadas en el subgrupo A1, con la licenciatura en Derecho o grado equivalente".

LAS BASES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Respecto a los currículos, según las bases del procedimiento de contratación, se valoraban "las distintas titulaciones universitarias cursadas"; "másteres o cursos superiores impartidos por administraciones públicas o entidades privadas con homologación, patrocinio o coparticipación, relacionados con la temática referida a Administraciones Públicas y la gestión de servicios públicos e instituciones sociales; y "la experiencia en puestos de dirección, gestión o coordinación en las Administraciones Públicas".

"Sólo una solicitud se ha presentado en tiempo y forma", resuelve en ese sentido la Vicepresidencia del Consorcio Provincial de Aguas, detallando que fue "inadmitida" una solicitud distinta, "al haberse comunicado fuera del plazo" habilitado en el procedimiento de contratación.

Dado el caso, la Vicepresidencia de este organismo resuelve nombrar como gerente del mismo a Blas Ballesteros Sastre, determinando que "las funciones y naturaleza, el régimen y derechos del citado puesto, así como sus retribuciones, que ascienden a la cuantía anual de 69.800,00 euros, serán las establecidas en el artículo 55 del Reglamento Orgánico de la Diputación para los gerentes de sus entes instrumentales".