Villalobos destaca la colaboración provincial con Unicef y recomendará desde la FAMP su impulso andaluz

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 16:44

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la colaboración provincial con Unicef y ha anunciado que utilizará la plataforma que le brinda la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la que es máximo responsable, para recomendar a los alcaldes de los municipios andaluces, así como a los de las capitales de las ocho provincias, que se incorporen o estrechen su colaboración con el programa 'Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia', que desarrolla esta organización en Andalucía.

"En la Diputación de Sevilla nos felicitamos de haber apostado hace diez años por nuestra colaboración con Unicef Comité Andalucía para poner en marcha en la provincia este programa", explica Villalobos a través de un comunicado, tras señalar que se cumplen diez años de la colaboración de Diputación para promover y promocionar este programa en la provincia.

En este marco, asegura que "entre todos" se ha conseguido que Sevilla sea la provincia andaluza con más ciudades amigas de la infancia, con un total de nueve, en los que los niños encuentran "un foro donde crecer en madurez, donde sus pareceres se dejan sentir y donde sus voces tienen peso".

Villalobos participa con otros tres alcaldes sevillanos y técnicos de todos los municipios de la provincia que ostentan el sello de 'Ciudad amiga de la infancia', así como otros dos alcaldes cuyos pueblos aspiran al reconocimiento en noviembre próximo, en un documental breve, con el que Unicef Comité Andalucía quiere hacer una reflexión sobre qué ha supuesto para estas nueve localidades su participación en el programa y cómo ha incidido sobre su población infantil vivir en ciudades más acogedoras para ella.

Detalla que en España hay 115 ciudades amigas de la infancia y Andalucía es la comunidad con más, con 31, encabezada por la provincia de Sevilla. En cuanto a capitales de provincia, sólo Sevilla, Granada y Málaga participan en este programa.

"Los resultados son tan favorables, que me gustaría trasladar a todos los municipalistas andaluces que trabajen codo a codo con Unicef, para que el próximo noviembre, en el Encuentro de Santander, los pueblos de nuestra Comunidad copen las concesiones de estos sellos', explica Villalobos.

DIEZ AÑOS DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

La Diputación de Sevilla colabora con Unicef Comité Andalucía en la realización del programa desde octubre de 2005, cuando aprobó en su plenario esta línea de trabajo. Las nueve ciudades amigas de la infancia sevillanas son Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Guillena, Puebla de Cazalla, Olivares, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Umbrete y Sevilla. Y preparan sus expedientes para presentarse al reconocimiento: Brenes y Cazalla de la Sierra.

El Programa CAI fue creado por UNICEF Comité Español en 2001, con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en los pueblos y ciudades de la geografía española. Una Ciudad Amiga de la Infancia respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención.

Hay que destacar que la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, forma parte de la Secretaría permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, junto a UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y el IUNDIA (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia).

Leer más acerca de: