Villalobos destaca la "necesidad" de ofrecer la "máxima seguridad jurídica" a la sociedad en el ámbito digital

Publicado 10/04/2018 17:50:43CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado este martes en una nueva jornada formativa para empleados públicos donde ha destacado la "necesidad" de ofrecer la "máxima seguridad jurídica" a la ciudadanía en el ámbito digital.

Así lo ha manifestado Villalobos en el marco del encuentro celebrado en la Casa de la Provincia y organizado por la Diputación, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, en el que los participantes se han informado de la nueva normativa sobre transparencia y protección de datos, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este marco, el presidente ha destacado que son ámbitos "muy importantes para dar amparo a las personas en estos nuevos tiempos en los que avanzamos hacia la administración electrónica o 'e-administración'". Además, ha recalcado que desde la Diputación "venimos dando pasos para el impulso del 'Ayuntamiento Digital' y por eso apostamos por la máxima formación que ofrezca la máxima seguridad jurídica a la ciudadanía".

Villalobos ha explicado que la institución provincial "ha asumido el liderazgo en desarrollo de la sociedad de la información, con el desarrollo de plataformas tecnológicas y servicios desde nuestra nube corporativa para convertir a la provincia en referente en sistemas de desarrollo propio".

Para ello, el presidente ha señalado que la Diputación ha ejecutado una inversión de nueve millones dentro del Plan Supera V y la nueva Red de Telecomunicaciones, para seguir avanzando en un mapa tecnológico en la provincia, que cuenta con 70 ayuntamientos con portal de transparencia; 30 ayuntamientos con plataforma 'Cuida tu municipio'; 84 ayuntamientos con sede electrónica; 75 consistorios que convocan electrónicamente con 'Convoc@'; 62 que gestionan las resoluciones con 'Decret@', y 40 con videoactas.

Además, ha apuntado que el 88 por ciento de ayuntamientos tienen modernizada la gestión local con plataformas desarrolladas por la sociedad informática provincial de la Diputación, Inpro, como son 'e-Pol', 'Licyt@l', 'Sical', 'Sihalo-Tasas' o 'InproRPN'.

En la apertura de esta jornada formativa, también ha asistido el máximo responsable del Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, quien ha abundado en "la necesidad de que la entidades locales cumplan con los plazos de tiempo establecidos por la norma para la implantación de todas las medidas que la misma recoge".

Camp i Batalla ha destacado además el acuerdo firmado este lunes con los órganos que velan por la transparencia en distintas comunidades autónomas y que hará posible que miembros de la Fundación formen a los empleados de las mismas en la materia.

La jornada de este martes tratará contenidos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de este año, que recoge los cambios normativos más importantes llevados a cabo por la Unión Europea (UE) otorgando un mayor grado de control a la ciudadanía sobre su información privada en el mundo 2.0.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por