Villalobos lamenta la "disminución progresiva de los fondos" estatales para políticas sociales

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:10

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado ante los responsables de nueve ayuntamientos y dos entidades supramunicipales, su preocupación "por la disminución progresiva de los fondos que aporta el Gobierno Central para seguir garantizando en todos los municipios de la provincia las políticas sociales básicas que se desarrollan desde lo público, lo que significa, en la práctica, el desmantelamiento de los servicios sociales comunitarios, si no es por el compromiso de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla".

Según Villalobos, que ha suscrito con los responsables de nueve municipios, del Consorcio Estepa-Sierra Sur-El Peñón y de la Mancomunidad de Municipios Cornisa Sierra Norte los convenios que vehiculan el Plan Provincial de Cohesión Social, "el Gobierno no para de darle pellizcos a las políticas sociales básicas y, así, mientras que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso económico con Sevilla en esta materia, el Estado, como viene haciendo desde 2012, recortará este año en un 13,4 % su financiación".

Villalobos ha explicado a los munícipes que en 2014, "Sevilla va a recibir del Ministerio casi un 74 por ciento menos de dinero que en 2012. En tres años, nos han recortado más de 800.000 euros, lo que se traduce en pérdidas de empleo y de servicios públicos en los municipios menores de 20.000 habitantes". "Si no es así", ha dicho Villalobos, "es porque la Diputación complementa esa financiación no recibida con sus fondos propios".

Los convenios que el presidente de la Diputación ha firmado suponen una inversión total que sobrepasa los 873.000 euros. Hasta la fecha, incluidos los que suscriben este miércoles, la Diputación ha firmado convenios con 61 municipios, 2 entidades locales autónomas, 1 consorcio y 3 mancomunidades para el desarrollo del Plan Provincial de Cohesión Social, que aporta a la provincia 5,4 millones de euros en materia social.