Villalobos pide una gestión del agua centrada en las personas frente a la visión de costes de la reforma local

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:22

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este jueves una gestión de los recursos hídricos desde lo público y siempre "centrada en las personas", frente al prisma de costes implícito en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, según avisa.

Rodríguez Villalobos ha participado este jueves en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente celebrados en el campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén), un lugar en el que ha tratado el papel de las instituciones en la gestión de los recursos hídricos, pues "aquí, como en otras cuestiones, también está latente el debate de una gestión pública o privada de los recursos", aunque "con un gran matiz que no se nos puede pasar por alto. Que en este caso estamos hablando de agua".

"Es un recurso sin el que la vida no es posible. Un elemento estratégico que ya está siendo objeto de todo tipo de especulaciones a nivel mundial", dice Villalobos, quien en este marco señala la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque "como ya hemos dicho en repetidas ocasiones desde el municipalismo, abre la puerta a las privatizaciones, a base de colapsar a las diputaciones en su trabajo y cometido diario".

"Con la ley en la mano, nos tocará ser los guardianes del coste efectivo del servicio de suministro y depuración de aguas en los pueblos de nuestra provincia", dice respecto al papel de las Diputaciones. "Si nos quedamos en esa visión reduccionista, nuestra tarea pasa, efectivamente, por vigilar los costes y hacernos cargo del servicio en aquellos casos en que sea más caro que en la media, pero la función de coordinación de las diputaciones aquí no pasa por embridar en corto a aquellos que no cumplan el coste efectivo, porque las personas deben ser y continuar siendo el centro de nuestras políticas hídricas".

"La tarea no es dar azotes y hacer propuestas para abaratar ese servicio. Nuestra gestión debe ser una gestión centrada en las personas, no en el coste", enfatiza el presidente de la Diputación de Sevilla, quien ha defendido que "esas familias que no tienen para pagar el agua y les garantizamos el suministro desde Aljarafesa o el Huesna, tarde o temprano saldrán de su escollo".

"No se trata de coordinar para cuadrar las cuentas. Hay que coordinar para regular la prestación del servicio en clave pública y, desde ahí, garantizar el agua a nuestros vecinos y vecinas".

"Lo más importante no es a cuánto prestamos el servicio, sino cómo y bajo qué estándares ofrecemos ese servicio a unos ciudadanos que, en principio, no deben ser discriminados en calidad del agua por el solo hecho de vivir en un pueblo o en otro, en una comarca o en otra, en una provincia o en otra", ha defendido.

Leer más acerca de: